Ampliar
La reunión del partido Frente para el Cambio.
La reunión del partido Frente para el Cambio.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Mediante un comunicado, la agrupación expresó su parecer al respecto de la baja en la edad de la imputabilidad:

"Nuevamente se inicia en nuestro país un debate que ya debería estar saldado, sobre la baja de la edad de imputabilidad".

"Creemos que es un tema muy sensible para nuestra sociedad y que por lo tanto debemos salir de cualquier posicionamiento meramente ideológico o demagógico. Para eso es preciso buscar la necesaria fundamentación empírica que nos interpele a tomar la posición más correcta acerca de este tema".

"Manifestamos nuestro rechazo a la iniciativa del poder ejecutivo Nacional a este proyecto, por los argumentos que mencionamos más abajo":

1)      No creemos que esta medida solucione el problema de fondo, ya que pensamos que la solución a los problemas juveniles y de infancia, están relacionados con buscar herramientas por parte del Estado para asegurar un acceso igualitario a la educación pública, a los sistemas de salud y a un acompañamiento en los hogares de las familias marginadas de nuestra sociedad.

2)      Empíricamente injustificado: Podemos nombrar informes y estudios sobre el tema donde se señala claramente que los delitos cometidos por la franja etaria que está en discusión, no solo que es bajísima en relación a la franja que va de 18 a a 25, sino que hasta 2014 fue descendiendo. Y no se espera que se haya revertido drásticamente en estos últimos dos años.

3)      Hay que respetar la Constitución Nacional y por ende los acuerdos internacionales firmados, por ejemplo con la  corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde en una de sus resoluciones establece que “los Estados Partes en los tratados internacionales de derechos humanos tienen la obligación de adoptar medidas positivas para asegurar la protección de todos los derechos del niño”. 

4)      Creemos que se trata de un aberrante oportunismo electoral fogueado históricamente por los sectores más conservadores de la política nacional donde, como dice el papa Francisco, se quiere trasformar a los niños en enemigos sociales

5)      Por último, como partido dejamos en claro que vamos a favor de todo aquello que genere derechos y no que los quite, y que, asimismo, nos sentimos preocupados por los hechos delictivos que ocurren a nivel nacional y local. Ahora bien, sin desconocer que los delitos en general en nuestra provincia, según informes del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta 2015 han disminuido.

"Por estos motivos nos oponemos a un proyecto de semejante talla en un contexto electoral, donde la racionalidad escasea, pero abogamos por una discusión seria, responsable y que de una vez por todas salde estas cuestiones que cada tanto aparecen en nuestro país. Defendemos los derechos del niño y nos ponemos en el lugar de actores sociales que tienen como fin mejorar la vida de los niños y jóvenes de nuestra provincia y de nuestro país, siguiendo en el camino de la inclusión, en la construcción de un país de iguales que se inició en 2003 con Néstor Kirchner y continuó con Cristina Fernández hasta diciembre de 2015".

Leer más...