Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
Este jueves 24 de agosto a los 18, el Senado Nacional hará entrega del premio "Domingo Faustino Sarmiento" a Franja Morada en homenaje al 50º Aniversario de su fundación. La iniciativa impulsada por la senadora nacional Silvina Elías De Pérez consiste además  en otorgar una distinción especial a quienes militaron en dicha agrupación y llegaron a ser elegidos senadores nacionales. El galardón será entregado en el Salón Azul del Senado bajo la consigna "50 años defendiendo la Universidad Pública".
 
La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. Este año se hará una especial distinción a la agrupación Franja Morada.
 
El actual diputado provincial y ex senador nacional Roy Nikisch, quien fuera militante y cofundador de Franja Morada regional nordeste, será uno de los distinguidos. Al recordar los años de sufundación consideró que "fue el nacimiento de una rebelión de los jóvenes en plena dictadura militar. Fueron años de lucha y de tiempos difíciles".
 
"Durante la presidencia de Arturo Illia, la universidad vuelve a tomar vida con las políticas llevadas adelante por el Gobierno radical. La Argentina, tal lo señaló el premio Nobel de Química Luis Leloir, tuvo una brevísima edad de oro en las artes, la ciencia y la cultura, fue de 1963 a 1966. En esos tres años, Illia llevó adelante un exitoso plan de alfabetización, la defensa y promoción de la Educación Popular, y elevó a casi el 25 % ciento el presupuesto educativo, el más alto en la historia. Fortaleció además la autonomía universitaria y jerarquizó los estudios superiores hasta niveles nunca superados. La libertad de cátedra fue absoluta y ningún docente o alumno se vio molestado por sus ideas".
 
"El golpe del 66 destruyó la universidad y engendra la violencia como fenómeno masivo. El objetivo era destruir la democracia en la universidad, pero la juventud Radical decidió continuar la resistencia definiendo la necesidad de organizarse, naciendo así la Franja Morada".
 
"El 29 de julio de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como la "noche de los bastones largos". Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la "depuración" académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico.
 
"La Franja Morada se conformó con jóvenes militantes del radicalismo desde 1967, embrionariamente en algunas facultades y luego se extendió a universidades del interior del país. Es así que en Corrientes, en la pensión de San Martín 1786, recibimos la visita de Luis "Changui" Cáceres en su tercer paso por esta ciudad, esperando él, *que de resultado el trabajo que impulsábamos junto a Alejandro Ruda  para instalar Franja Morada*".
 
"La decisión venía precedida de la lucha iniciada en las vacaciones del año 1970 cuando se daban los cursos para poder acceder a la Facultad. Nuestra consigna de lucha era: Ingreso irrestricto a la universidad", siguiendo la línea de Franja Morada.
 
"El año 1972 nos encontró en plena interna radical, alineados con Raúl Alfonsín y el doctor Armando Romero en Corrientes. Las asambleas estudiantiles nos llevaron a consolidar nuestra organización en Medicina vislumbrándose la participación en las elecciones en el Centro de Estudiantes de ese año, donde formamos parte de la Junta Promotora para el llamado a elecciones en el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) y avanzamos así con la fundación de la agrupación Franja Morada en nuestra facultad".
 
"Para lograr el triunfo en esas elecciones, con Alejandro Ruda, un entrerriano de Crespo, definimos dos cuestiones: nuestro fuerte estaba en 1ro y 2do año, así que la decisión fue incorporar como candidatos a estudiantes de 5to año y que sean correntinos. Para concretar nuestro propósito la solución vino con apoyo del doctor Armando Romero y así José Cáceres sería nuestro candidato a presidente, junto a otros dos estudiantes correntinos. Los seis restantes serian, Luis ¨Cacho¨ Sigalovsky de La Tigra pero radicado en esa época en Saenz Peña y compañero de pensión, Oscar Manresa, Marcos Ruben Kaluk, Edgardo Ramiro Nikisch, Demetrio Petcoff y yo, todos oriundos de Tres Isletas".
 
"Triunfamos en Medicina y aportamos dos delegados  al XII Congreso de FUA en Rosario. Alejandro Ruda y yo como titulares y Ramiro Nikisch como suplente, sumando a la alianza de Franja Morada y el MNR para llegar a la conducción nacional de la Federación Universitaria. Derecho y Ciencias Económicas de la UNNE aportaron delegados en diciembre de 1973 al XIII Congreso realizado en Córdoba que eligió como presidente a Federico Storani".
           
"Vale aquí hacer un reconocimiento especial a la militancia de Mario Filkenstein en  Ciencias Económicas y a Marcelo Schwertein en Ingeniería".
 
Recordó Nikisch que "para hacer nuestro proselitismo estudiantil en la Facultad de Medicina de Corrientes, nos cruzábamos en el Vaporcito a Resistencia y llegábamos hasta el Comité Provincial de la UCR en donde el correligionario Coco Geijo nos habilitaba pasar por el portón de un Comité cerrado por la dictadura militar y era el Mimeógrafo con esténcils  picados por la Remington sin cinta, la que nos aportaba los volantes que contenían nuestra posición política y las propuestas para el Centro de Estudiantes".
 
"En esos años la visita y el aporte con documentos de formación política de Ricardo ¨Chirola¨ Lafferriere desde su provincia Entre Ríos, fue fundamental para el debate político permanente de una década signada por la violencia".
 
 "La falta de experiencia en elecciones fue acompañada por el inestimable apoyo de Carlos ¨Rata¨ Cebey, dirigente del MURA (Movimiento Universitario Reformista Autentico) de la Universidad de Santa Fe y que fue referencia para el nombre que utilizaríamos agregando  de *Medicina*. La agrupación se denominó: MURAM".
 
"Para las dos últimas semanas fue Quique Arana de la Capital Federal quien sumo su apoyo, cuando el MURA estaba en plenas elecciones en la Facultad de Derecho en la Ciudad de Santa Fe. Así el 30 y 31 de Octubre de 1972 Franja Morada participa por primera vez en una elección de centros de estudiantes en la UNNE", finalizó.
Leer más...
none