Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El defensor de Pueblo Municipal Adjunto, Rodrigo González, hizo referencia al procedimiento por el cual los vecinos pueden efectuar su reclamo ante el Municipio respecto de la suba de impuestos implementados en el último mes. "El objetivo es acompañarlos en todo el proceso y garantizar asesoramiento y seguimiento del trámite una vez presentado el reclamo", dijo.

Explicó que para esto se elaboró un modelo de formulario que cada contribuyente debe presentar de forma individual en la Dirección General Tributaria, y que puede retirar de lunes a viernes de las oficinas ubicadas en Arturo Illia 365, de 7.30 a 13.

En ese sentido, y ante la circulación de una convocatoria por parte de Vecinos Autoconvocados para representar a los vecinos gratuitamente en acciones judiciales, González remarcó que "sólo la Defensoría es quien realmente tiene la legitimación procesal para poder representar a los vecinos de forma gratuita".

Ante esta situación el defensor municipal adjunto aclaró que está prohibido por la Ley de Aranceles Profesionales la renuncia o reducción de los honorarios, y consideró que se trata de una “competencia desleal” del ejercicio de la profesión. Aunque sostuvo que desde la defensoría no se oponen a que cada contribuyente elija su abogado de confianza.

Por otro lado, invitó a los vecinos a presentar la documentación para iniciar amparos individuales, con la promesa de que no se le cobrará honorario profesional. Seguidamente afirmó que el seguimiento es totalmente gratuito, y resaltó que la Defensoría del Pueblo "es una institución creada para la defensa de los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos y contribuyentes de Resistencia".

Además, González aclaró que "nunca se descartó realizar presentaciones judiciales individuales", recordó que están "a disposición del vecino para poder canalizar sus reclamos". Explicó que "todo proceso judicial tiene costo", que "siempre el que lo paga es el contribuyente" y que "la única que pueden garantizar la representación procesal de manera gratuita para el contribuyente es la Defensoría del Pueblo".

Para finalizar, concluyó: "El ciudadano tiene que saber que un proceso judicial tiene costos" y que "el día de mañana, se gane o se pierda, los honorarios de igual manera serán regulados y el abogado tendrá facultades de percibirlos si así lo requiere". Además, insistió en invitar al vecino a que acuda para asesorarse antes de promover algún procedimiento que luego lo perjudique. 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá

Leer más...

Galería de videos