Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Chaco (CPCE) cargó contra las declaraciones del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, que consideró un “gasto” los honorarios para la confección de declaraciones juradas.

Recientemente el titular de AFIP Leandro Cuccioli consideró “inaceptable” que un profesional con categoría responsable inscripto gaste “más de $ 4.500” para hacer su Declaración Jurada. Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chaco su presidente, Juan Manuel Urdapilleta, manifestó que "el administrador desconoce la situación histórica del ejercicio profesional del sector. Hace poco tiempo que Cuccioli vive en el país, por lo que tiene una percepción distinta de la que venimos soportando desde hace varios años, realidad que nos obliga a un ejercicio profesional cada vez más complejo e intrincado, con más de 160 impuestos distintos, mucho de los cuales inclusive se contradicen entre sí”.

Desde el CPCE además subrayan que “la maraña de normativas vigentes y los distintos regímenes de información, retención y percepción, hacen que empresas y emprendedores requieran de manera imprescindible de los servicios de un profesional. Por otra parte advierten también que el mayor costo empresario es fiscal, producto de la carga impositiva y de la burocracia que eleva los costos de la planificación tributaria en cabeza de los contribuyentes. En idéntico sentido se expidieron en las últimas horas otras entidades del país, como la de Córdoba, la de Tucuman y la de Santa Fe".

Contrario a lo que sostiene el titular de AFIP, “la complejidad que conlleva hacer la liquidación de una persona física o una actividad con la normativa vigente y la modalidad de recaudación, requiere del profesional una actualización permanente ante una tarea compleja y variada” sostuvo Urdapilleta.

En Argentina cada jurisdicción debe hacer frente a más de 160 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales, de estos, es AFIP quien se lleva el mayor nivel de recaudación. Además muchas de estas normas se actualizan casi de forma permanente, por lo que desde el CPCE Chaco brindan charlas y capacitaciones con los mejores y más diversos exponentes de cada sector a fin de acompañar y actualizar al profesional que realiza liquidaciones.

Desde CPCE Chaco explican también que una liquidación impositiva no es sólo un cálculo matemático; requiere pericia y conocimiento normativo para concretarlo. Por lo que la manera más adecuada de garantizar que se calculó correctamente la liquidación es mediante un profesional en ciencias económicas matriculado.

El presidente de CPCE, además entiende que hubiera sido más prudente atender los reclamos de PYMES, que necesitan una mirada y tratamiento especial, para evitar el achicamiento en el sector, lo que conlleva implicancias directas en el empleo y consecuentemente en la recaudación.

“Debería ser prioridad en este periodo de recesión, el otorgamiento de facilidades para poder pagar las distintas cargas empresariales sin aplicar el veraz fiscal o SIPER, con el que se sigue castigando a los contribuyentes. Urge para la pequeña y mediana empresa un plan de pago que permita aliviar el endeudamiento fiscal, especialmente en cargas sociales,IVA y ganancias posibilitando la recuperación de los planes caidos que actualmente oscilan en el 60 %”.

El Consejo de Profesionales de Chaco junto a los consejos del NEA realizaron oportunamente una presentación para que se contemple este crecimiento en la caída de  planes, sin embargo hasta el momento no se conocieron respuestas favorables. Es importante remarcar también que el Consejo ha mantenido una capacitación permanente de sus profesionales matriculados para atender los requerimientos tanto del contribuyente como del fisco.

Los matriculados se capacitan para interpretar y atender la compleja normativa tributaria, invirtiendo en tecnología que permita cumplir con los declaraciones juradas y regímenes de información dispuesto por AFIP situación que se agravaría dado los problemas crónicos de conectividad, que a su vez se aumentan en el interior provincial.

El  Administrador Federal de Ingresos Públicos había detallado una serie de medidas para paliar el debilitamiento de las arcas del organismo cuya recaudación disminuyó entre un 7% y un 11% durante el primer trimestre del año. Dentro de su plan está previsto hacer “hincapié en el libro de IVA digital”, pretendiendo que los monotributistas ahorren” gastos de asesoramiento a la hora de realizar la declaración jurada”

Leer más...