Ampliar
La Audiencia Pública encabezada por Gustavo Martínez.
La Audiencia Pública encabezada por Gustavo Martínez.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó en el Recinto de la Cámara de Diputados, el tratamiento en audiencia pública de la mensura de los asentamientos de los barrios Golf Club y Jesús de Nazareth. El objetivo fue presentar y escuchar la opinión de las familias que habitan en estas zonas sobre el proyecto de urbanización. Se busca aprobar mediante una ordenanza de excepción con el sistema de doble lectura, que establece dos votaciones y entre estas se realiza una audiencia pública con los vecinos para que puedan dar su aprobación al loteo.

Participaron los concejales, Gricelda Ojeda, Martín Bogado, Nancy Sorelo, Teresa Celada, Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo, la secretaria del Concejo, Laura Balbis. El subsecretario de Desarrollo Urbano y Territorial provincial, Gustavo Aguirre, fue el encargado de presentar el proyecto, que se trata en el Concejo. Asistieron además el subsecretario de Regularización Dominial de la Provincia, Eduardo Castillo; el director de Regularización de Tierras, Mario Maldonado; el vocal de APA, Gustavo D'Alessandro; el gerente General de SAMEEP, Ricardo Requena y representantes del Instituto de Viviendas, entre otros.

Gustavo Martínez explicó que ambos proyectos de urbanización están en proceso de aprobación en el Concejo Municipal para poder obtener las excepciones pertinentes que permitan aprobar el loteo con requisitorias especiales por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial provincial. Resaltó que son alrededor de 300 las familias que van a poder contar con mensura y posteriormente con título de propiedad. "Esto sin lugar a dudas es muy importante para poder hacer que Resistencia siga avanzando en ordenamiento territorial. Estas familias habitan en estos barrios hace más de 30 años, y en el caso de Jesús de Nazareth cuentan con servicios de cloacas, agua potable y otros tipos de servicios".

LOS PASOS

El presidente del Concejo recordó que este proceso comenzó con una Audiencia Pública en los Barrios, en el Jesús de Nazareth, donde fueron convocados por los vecinos. Que se ha trabajado en talleres de Consultas Urbanas y se avanzó con el proyecto de mensura por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano. También se concretó el proceso de registro de los habitantes de ambos asentamientos y a partir de allí se concretó el proyecto de ordenanza de excepción. "Ahora concretando un paso más que fue la presentación y el tratamiento de esta ordenanza con la comunidad. Esperamos que para fin de año los vecinos puedan contar con su título de propiedad como los que vamos a empezar a entregar gracias a las audiencias públicas que realizó el Concejo Municipal en los distintos barrios", finalizó.

"UN NUEVO LOTEO SOCIAL CON UNA MIRADA DIFERENTE DESDE LO TÉCNICO"

Gustavo Aguirre fue el encargado de dar los detalles de la iniciativa: "Conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano (Provincia) y el Ejecutivo y el Legislativo Municipal, trabajamosen estas dos mensuras, con un nuevo sistema de loteo social que tiene una mirada diferente desde lo técnico. Se lo pensó como una herramienta justamente para los sectores que no cumplen con las cuestiones técnicas del Código de Planeamiento Urbano. Una aprobación por excepción de estos loteos respecto a lo que plantea este Código".

Indicó que son 267 familias que se beneficiarán en el caso de Jesús de Nazareth y 40 del Golf Club. "Se les explicó a los presentes las condiciones por las cuales no reúnen sus terrenos las características necesarias que plantea el Código Urbano, como ancho de calles o diámetros de lotes, por lo cual es necesario aprobarlo así por la gran consolidación que tienen estos barrios", marcó.

LA MIRADA DE LOS CONCEJALES

La concejal por Libres del Sur, Nancy Sotelo, celebró la concreción de este encuentro y explicó que se suma a diversas audiencias que vienen llevando adelante en distintos lugares de Resistencia, precisamente donde tienen inconvenientes con la regularización dominial y el título de sus terrenos. "Esto es muy importante porque el acceso a este título posibilita que el vecino pueda mejorar su calidad de vida en cuanto a los servicios con los que pueden contar. Hay que remarcar que el Concejo Municipal tiene esta política de gestionar de puertas abiertas con las comunidades".

Gricelda Ojeda, edil del PJ, habló sobre "lo beneficioso para la comunidad de este tipo de acciones porque al ordenar el territorio, los barrios se benefician con la llegada de los servicios, el ingreso de los colectivos y tantos otros servicios que dan mejor calidad de vida. Esto es re positivo porque es otro paso para que los vecinos puedan recibir sus títulos, en algunos casos a 11 años que habitan y viven en ese lugar". Martín Bogado, concejal por el ARI, expresó el "deseo de todos los concejales de que estos asentamientos sean barrios. Sabemos que tienen problemas y queremos que entiendan que a través de este trabajo de regularización dominial, ellos van a tener acceso al derecho a la infraestructura. Sabemos que es muy necesario y lo vimos con estas inclemencias del tiempo que golpearon mucho a estas zonas. Va a ser este el primer paso para lograr brindarle los servicios que merecen".

Recordó que estas audiencias nacen del programa Audiencias Públicas en los Barrios, donde se escuchan cada uno de los pedidos y luego se trabaja con ellos en conjunto con distintos organismos.

Teresa Celada, edil por la UCR, puso énfasis en lo imprescindible de la participación de los vecinos en estas audiencias: "Son ellos los que nos tienen que dar las pautas de cómo están viviendo y qué podemos hacer nosotros para que a partir de nuestros proyectos de ordenanzas podamos modificar su situación. Es importante el trabajo que venimos realizando y creo que lo más importante a considerar es que esta gente estuvo en estos lugares viviendo durante muchos años. Nosotros a través de las audiencias públicas tomamos conocimiento de esta realidad y de allí avanzamos".

Cecilia Baroni, concejal por el PJ, explicó que hace bastante se viene trabajando con esta idea de que todos los vecinos de Resistencia que no tienen regularizada su situación dominial puedan en el menor tiempo contar con su título que es lo que le garantiza seguridad jurídica. "Es importante que ellos conozcan y opinen sobre la propuesta planteada para regularizar estas tierras". Coincidió su par Juan Manuel Chapo y sumó: "Es muy importante esto para el vecino que comienza a ver como su situación se regulariza. Resistencia tiene un enorme problema en materia dominial y hay que destacar el trabajo en conjunto del Concejo Municipal, del Ministerio de Desarrollo Urbano y de la Municipalidad para la solución que los vecinos están esperando".

Leer más...
none