Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los ediles por la UCR, José Barbetti, el PJ, Alicia Frías y el ARI, Martín Bogado, concretaron la primera audiencia pública de octubre en Villa Facundo. Diversos fueron las demandas expresadas en este encuentro que convocó a muchos vecinos de las villas Facundo I y II, Don Andrés, Itatí, entre otras.

Acompañaron en esta ocasión los subsecretarios de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo; y de Ordenamiento Territorial del mismo ministerio, Gustavo Aguirre; y la Jefa de Área Comercial Externa de SAMEEP, Andrea Escobar. 

Organizadas por el Concejo Municipal de Resistencia, las Audiencias Públicas en los Barrios, tienen como objetivo el contacto directo de los ediles con los vecinos, para escuchar de primera mano cuales son las necesidades de cada sector que se visita. Participan también representantes de distintos organismos públicos ante los cuales, el Cuerpo Legislativo Comunal actúa como nexo con los vecinos para lograr dar respuestas a los pedidos.

Martínez contó que en los casi tres años de esta gestión del Concejo, se llevan concretadas más de 130 audiencias públicas, trabajando en forma permanente mes a mes, renovando los cronogramas de audiencias.

Detalló que en esta zona surgieron demandas que tienen que ver algunas con el Municipio, como el alumbrado, la recolección de residuos, pero además “pedidos relacionados a servicios provinciales que los vamos a gestionar como por ejemplo la ampliación de la red cloacal, pavimentación de avenidas”, sobre lo cual explicó que ya se acordó entre los concejales para empezar la gestión. A lo que sumó demandas por “la ampliación de los servicios tanto de transporte como de recolección de residuos, espacio público para esparcimiento y deportivo”.

Contó que acompañaron en este encuentro representantes de distintos organismos provinciales y que “se va a empezar a analizar la posibilidad de ampliar la cloaca”.

Resaltó lo importante de trabajar en conjunto y afirmó que seguirán desarrollando en los barrios este mecanismo de audiencias públicas “para recorrer las zonas todos los concejales juntos, empujando esta idea de estar en contacto con la gente”. Y recordó que el Concejo, que es un organismo legislativo, “se preocupa en actuar como un puente para canalizar los pedidos, trabajar con Equipo Hábitat, con los vecinos, con las comisiones vecinales, las parroquias, las escuelas y los organismos correspondientes, para llegar a las respuestas necesarias”.

LOS CONCEJALES Y EL TRABAJO COORDINADO

El edil por la UCR, José Barbetti, celebró la amplia participación de vecinos en este encuentro y resaltó: “Plantearon que tienen muchas necesidades, pero se mostraron contentos por nuestra presencia y por las respuestas que se les dio”. Afirmó que “el trabajo que se viene desarrollando desde el Concejo es muy bueno”, y citó a Equipo Hábitat, programa coordinado de la Presidencia del Legislativo Comunal, como “una herramienta fundamental, un equipo muy importante que colabora con la Municipalidad con la limpieza de todos los sectores de Resistencia”.

Por su parte, Alicia Frías, hizo hincapié en “lo significativo que es para los concejales poder escuchar a los vecinos, tener una agenda en común y colaborar en la búsqueda de las soluciones”. Y detalló: “Hoy se plantearon pedidos de cloacas, iluminación, seguridad, pero también se habló mucho acerca de lo hecho en esta gestión del Concejo a través de los distintos programas como Equipo Hábitat”.

El edil por el ARI, Martín Bogado, habló de lo positivo de que los residentes se expresen porque “sus planteos son críticas constructivas muchas veces en cuanto a la infraestructura que falta por parte del Municipio, en cuanto a los servicios, y nosotros tenemos que lograr y garantizar por ejemplo, que el servicio de recolección de basura funciones y se cumpla”. Sobre las audiencias públicas en los barrios dijo que “es un trabajo muy importante porque obliga al funcionario a salir de las oficinas y trabajar en conjunto. Acá no se trata de una promesa política de un sector u otro, sino de una labor de los concejales en conjunto que venimos, escuchamos a la gente y trabajamos luego para brindarles soluciones”.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Ramón Raúl Sánchez, es de villa Facundo, y pidió mayor seguridad para su barrio. Consultado sobre qué le pareció la audiencia aportó: “Esta muy bueno que hagan esto y que se trabaje en el tema basura, zanjeo, alumbrado, recuperación de espacios para practicar deportes, y un tema que realmente me preocupa y que ocurre día a día que es el tema de la inseguridad que padecemos”.

Jorge Belzor Miño, vecino de Villa Itatí, agradeció este tipo de iniciativa de la cual dijo: “Es muy bueno ver esto, es una cosa inédita, porque muestra como concejales de distintos partidos políticos trabajan en conjunto por  la comunidad, un ejemplo a imitar”.

Gabriela Sánchez, de villa Don Andrés, acudió junto a un grupo de vecinos a participar del encuentro donde plantearon diversos pedidos para su sector. “Vinimos para ver si podemos solucionar un poco la problemática que tenemos en nuestro barrio con la falta de iluminación, la recolección de residuos que es muy mala y el mal estado de las calles. Pedimos ayuda para gestionar soluciones y agradecemos mucho que nos hayan escuchado”, indicó. “La audiencia está muy buena y me gusta mucho que los vecinos participen y principalmente ser escuchados por los funcionarios que están con nosotros acá y que luego actúan sobre nuestros reclamos”, finalizó. 

Leer más...