Ampliar
Una audiencia pública realizada en Villa Don Andrés.
Una audiencia pública realizada en Villa Don Andrés.

En lo que va del año, el Cuerpo Legislativo Municipal concretó con gran éxito cinco audiencias públicas en distintas zonas de Resistencia y una sesión especial en los barrios con sede en Villa Elisa. Ambas propuestas impulsadas por la presidencia del Concejo Municipal, contaron con el aval unánime de los ediles junto con quienes desde 2016 se trabaja llevando adelante estas actividades.

Las audiencias públicas tienen como fin la llegada de los concejales a los barrios, junto con funcionarios de distintos organismos provinciales y municipales, siendo un nexo entre el Estado y los vecinos para la solución de los problemas. Las sesiones en los barrios, se concretan replicando el recinto en un centro comunitario de un barrio, e invitando al vecino a ser parte de la sesión presentando propuestas y dando a conocer el real funcionamiento de este poder legislativo.

Ambas metodologías son inéditas en la historia del Concejo y aunque están contempladas en la Carta Orgánica Municipal, no fueron llevadas a cabo hasta el año pasado. Pensadas en un compendio de ejes de la actual gestión que busca lograr la interacción activa con el vecino, garantizar la participación de la comunidad en el desarrollo de la política local, y posibilitar el contacto constante y directo con la sociedad. "Poniendo al Concejo como un puente entre los ciudadanos y los organismos provinciales y municipales para que se puedan solucionar los problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida", explicó Gustavo Martínez.

Tanto las audiencias públicas como las sesiones en los barrios, integran "Participación Ciudadana", uno de los cuatro ejes de gestión de la Presidencia del Concejo junto a Planificación Urbana y Ambiental; Juventud y Niñez; e Inclusión.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las audiencias públicas en los barrios fueron pensadas para que los vecinos formen parte de las decisiones que se toman para mejorar la zona que habitan. Tienen tres patas que son: Vecinos Activos, Consultas Urbanas y Equipo Hábitat. Cada pilar independiente y fundamental en el engranaje que mueve a estas audiencias.

La agenda de este año comenzó con un encuentro en el barrio Luz y Fuerza, donde hubo una alta participación y en la que fueron diversos los ejes consensuados para el trabajo conjunto. Gustavo Martínez y Gricelda Ojeda por el PJ, José Barbetti y Teresa Celada de la UCR, explicaron a los presentes el rol legislativo que tiene el Concejo y la idea de actuar como puente para escucharlos. Acudir a terreno con funcionarios para concretar agenda de acciones con los diferentes organismos para la futura concreción de soluciones.

La segunda Audiencia se concretó en Villa Don Andrés. El Presidente del Concejo y sus pares Emilio Capello, Teresa Celada y Gricelda Ojeda, junto a diversos funcionarios municipales y provinciales escucharon a los presentes. "En la Zona Sur hay mucha demanda de desagües, de regularización de tierras, de alumbrado, calles y seguridad. Las demandas que resuenan en casi todos los barrios", contó Martínez tras el encuentro en el cual se diagramaron grupos y ejes para ir trabajando paulatinamente.

El barrio San Antonio pudo expresarse en la tercera audiencia. La asistencia fue alta al igual que la participación en la reunión, donde se animaron y compartieron sus inquietudes con los concejales y funcionarios presentes. Pidieron trabajos de limpieza, titularización de terrenos, y recolección de basura, entre otros. Participaron en esa oportunidad Gustavo Martínez, los concejales por la UCR, José Barbetti y Teresa Celada; Martín Bogado por el ARI; Emilio Capello por el Movimiento de Trabajadores Municipales; y las ediles Alicia Frías y Gricelda Ojeda por el PJ. Además de funcionarios de diversos organismos tanto municipales como provinciales.

En la Zona Oeste de Resistencia se concretó la cuarta audiencia, en el barrio Santa Lucía. Aquí los vecinos y el Concejoarticularon tres ejes de trabajo relacionados al saneamiento hídrico, desmalezamiento y desobstrucción de desagües de forma inmediata. Además, se acordó un taller de consultas urbanas para la regularización de tierras y gestiones por infraestructura.

El barrio General Obligado fue el último destino agendado en el programa de audiencias públicas de marzo. Aquí, el Presidente del Concejo y los ediles Alicia Frías, José Barbetti, Gricelda Ojeda y Nancy Sotelo, recepcionaron pedidos de iluminación, arreglo de calles, saneamiento, desagües, y regularización de tierras entre otros. Como en todas las anteriores, se contó con la presencia de diversos funcionarios de Provincia y Municipalidad.

LA PRIMERA SESION EN LOS BARRIOS DE 2017 FUE EN ZONA SUR DE RESISTENCIA

Esta medida innovadora para la ciudad, consiste en llevar todo el procedimiento de una sesión tradicional a los distintos sectores de la ciudad y sesionar junto a los vecinos. Para favorecer una mayor vinculación y proximidad del legislativo comunal y los vecinos. En 2016 concretaron seis.

La primera de este año se realizó en Villa Elisa. Estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis. Participaron los ediles Alicia Frías (PJ), Nancy Sotelo (Libres del Sur), Gricelda Ojeda (PJ), José Barbetti (URC), Cecilia Baroni (PJ), Martín Bogado (ARI), Juan Manuel Chaco (PJ), Emilio Capello (MTM), y Rodrigo Ocampo (PJ).

Se aprobaron 40 resoluciones con temas fundamentales para la zona como ripio, señalética, desmalezado, desagües, iluminación, pavimento, zanjeo, instalación de juegos en plazoletas y cuidado de las mismas, entre otros. Martínez celebró la concurrencia y destacó lo bueno de poder a través de resoluciones y ordenanzas gestionar, como puente de gestión, cuestiones que necesitan los vecinos en otros estamentos del Estado.

Leer más...