Ampliar
La concejal María Cecilia Baroni.
La concejal María Cecilia Baroni.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

De autoría de la concejal María Cecilia Baroni, se aprobó la Ordenanza que prevé una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos. La misma consistirá en la elaboración de un programa que establezca las pautas y condiciones básicas que deberán seguir los propietarios o tenedores de animales domésticos que circulen en la vía pública con mascotas y la recolección de sus heces.

“La disposición de desechos de mascotas en aceras, plazas, espacios verdes y espacios públicos en general de la ciudad es una problemática actual, no sólo de orden estético, sino también en cuanto a la salubridad pública. Ello puede traer consigo infecciones y enfermedades, que tienen como causa la contaminación con excrementos parasitarios. De allí la importancia de minimizar las probabilidades de contaminación”, manifiesta Baroni.

La medida establece que el tránsito y permanencia de perros y gatos será permitido bajo una serie de condiciones. Esto implica que en la vía pública los animales deberán ser conducidos en forma responsable mediante rienda y pretal o collar y bozal. Asimismo, se prevé para ciertas plazas, parques y paseos contar con lugares reservados para uso de estos animales de compañía. Por su parte, los propietarios o tenedores, deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos para recoger las deyecciones de sus animales. Y por último, en el exterior de los locales comerciales, los animales deberán contar siempre con rienda y pretal o collar y bozal.

La persona que transite con uno o más animales bajo su custodia en sectores no permitidos por la Ordenanza, que no utilice rienda en lugares indicados, o no proceda a la limpieza de su materia fecal será sancionada y recibirá una multa de 10 a 25 Litros de Nafta Súper valor A.C.A.

“Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la contaminación que significa el no recoger los desechos de sus animales de espacios que son utilizados por todos. Es así, que esta campaña pretende dar una respuesta a este tipo de acciones que perjudican al ambiente y la salud, de manera que podamos convivir en una ciudad más limpia y saludable”, concluyó la concejal.

Por otra parte, en el día de ayer, el concejo Municipal aprobó una Ordenanza, iniciativa de la Concejal María Cecilia Baroni que establece la prohibición para todos los propietarios de inmuebles contiguos a lagunas y ríos, de construir carteles u obras que impidan a los ciudadanos gozar del derecho al libre acceso al paisaje natural. Los diferentes obstáculos o barreras visuales pueden ser obras de ingeniería, arquitectura, carteles publicitarios o de cualquier otra índole.

Con esta Ordenanza se pretende, por un lado remover los carteles o construcciones dañinas con el ambiente y paisaje, así como impedir nuevas obras o carteles, y por otro lado, garantizar a los resistencianos del derecho a gozar del paisaje natural, consagrado en el Artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal,

“El ambiente es el patrimonio de la sociedad y todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Es por ello que desde el Municipio y en conjunto con los ciudadanos, tenemos el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras”, expresó la concejal.

De contrariarse con la Ordenanza, se procedería a la inmediata demolición o remoción de cualquier obstáculo, a cargo y costo del ocupante del terreno.

“La Ordenanza plantea situaciones que constituyen un claro ejemplo de daño ambiental que, imponen la obligación de recomponer. El Municipio se encarga de promover la defensa de la calidad del paisaje natural como medio perceptivo, para lo cual cuidará las vistas principales de espacios naturales considerados de valor por la Ciudad y eliminará barreras u obstáculos visuales de cualquier tipo. Actualmente nos encontramos resolviendo la problemática de las lagunas y sus cuidados; en este marco, seguimos implementando normativas para preservar a las mismas”, manifestó la edil.

Leer más...

Galería de videos