Ampliar
La Audiencia Pública del Concejo Municipal.
La Audiencia Pública del Concejo Municipal.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Se realizó en el centro comunitario del barrio 244 Viviendas y estuvo encabezado por el presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, ediles y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano, y contó con gran participación de vecinos que, de aprobarse la iniciativa, podrán acceder a la regularización dominial de los inmuebles que habitan, infraestructura básica y servicios elementales.

Es un proyecto que contempla a la manzana 30, del barrio San Valentín, de la Chacra 207, está ubicado en la zona sur de Resistencia.  En el asentamiento Ex Súpercemento habitan casi 60 familias con un total de 42 lotes.

Es la primera vez que el Concejo realiza este procedimiento fuera del recinto y la idea fue poder llevarlo a la zona para que los vecinos puedan participar y aportar. 

"SON FAMILIAS QUE EN ALGUNOS CASOS VIVEN EN ESTA ZONA HACE MÁS 30 AÑOS"

Gustavo Martínez detalló que este encuentro corresponde a la primera lectura de la iniciativa y a la aprobación por audiencia pública de los vecinos para la excepción de loteo. Contó que "hay vecinos que viven en este barrio hace ya más de 30 años, pero por una situación especial de pasajes que comunican lotes que quedan en el pulmón de manzana, no se podía completar la mensura del terreno para que puedan acceder al título de propiedad". 

Resaltó que estos terrenos están pagados hace muchos años y que "el Concejo anteriormente no viabilizaba esta situación" pero que "actualmente todos los concejales aprobaron esta excepción a las normas de loteo para que los vecinos puedan avanzar con sus títulos de propiedad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial que va a llevar adelante la mensura y posterior titularización de estos inmuebles".

Contó que, tras esta audiencia, el Concejo va a hacer la segunda aprobación, como lo establece por Carta Orgánica y que de esta manera se va a comunicar al Ministerio de Desarrollo Urbano provincial para que avance con el proyecto. 

DESDE EL GOBIERNO

El subsecretario de Ordenamiento Territorial provincial, Gustavo Aguirre, contó que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano se viene trabajando en el ordenamiento territorial de asentamientos y villas. Para lo cual presenta propuestas urbanas, a través de un convenio que se hizo con el CFI, que financia las mensuras, y la Asociación Chaqueña de Agrimensores. "El Ministerio como propietario de la tierra hace esta regularización dominial a fin de poder llevar a todos los vecinos de esa zona acceso a la infraestructura básica y los servicios elementales", indicó y agregó que "esta es una instancia administrativa que se hace a través del Concejo Municipal, lo cual una vez concluida la audiencia pública y aprobada la propuesta, se hace una segunda lectura, se aprueba y pasa a la instancia de registración en Catastro.

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES

La edil Gricelda Ojeda, acompañó a Martínez como vicepresidente de esta audiencia pública en su calidad de presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. "Es un proyecto de ordenanza de autoría de Gustavo Martínez y estamos en el Centro Comunitario del Barrio 240 Viviendas para escuchar a los vecinos para lograr el ordenamiento territorial que es el reclamo de estas Familias", marcó y se explayó: "Queremos trabajar en conjunto con el Concejo y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para poder ordenar y que los vecinos puedan lograr su título de propiedad". 

El edil José Barbetti (UCR), recordó que esta manzana que se busca ordenar está mal constituida debido al asentamiento irregular de familias. "Bajamos a los lugares para tratar de ordenar esto", aclaró y destacó que en esta oportunidad todos los concejales acompañaron este proyecto: "Vamos a terminar el año con un trabajo muy grato y en conjunto con programas como las sesiones en los barrios o las audiencias públicas. Tanto este proyecto como varios ya se están llevando a cabo y esperamos otros que esperan toma de financiamiento y estamos ansiosos en que se comiencen las obras".

La concejal Teresa Celada (Cambiemos), resaltó que el objetivo es buscar solución para los vecinos y la entrega de sus títulos de propiedad. Para luego continuar con la división de tierra y luego la construcción de desagües, conexión de luz, agua y veredas. "Es un pedido de las familias y es un paso muy grande el que se está dando desde el Concejo Municipal de Resistencia", dijo. Su par por Libres del Sur, Nancy Sotelo, acompañó esto y agregó: "Es un hecho muy valorable porque el Concejo asiste a los lugares donde la comunidad necesita y en este caso esta audiencia con un interés muy particular que tiene que ver con que muchas familias tengan su título de propiedad. Hay familias que hace más de 10 o 20 años viven en este lugar que no cuentan con los servicios fundamentales porque no tienen título y esta audiencia tiene esa finalidad, de poder brindar seguridad a los vecinos y es de destacar que esto es una de las características de esta gestión del Concejo".

El edil Martín Bogado (ARI) recalcó la gran participación de los vecinos y lo reconfortante que fue recibir el visto bueno y el apoyo de ellos en este proyecto. Aseguró que en esta oportunidad son alrededor de 30000 las personas que van a ser beneficiadas y resaltó que "los vecinos pidieron en la reunión por su dignidad, por servicios básicos y pagar por estos para poder ser contribuyentes y ciudadanos de primera clase". 

Leer más...