Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch) ve con preocupación los reiterados hechos generados por parte de agentes de la Comisaría Seccional Cuarta de Resistencia y el aumento de la violencia institucional por parte del Estado.

Este viernes 01 de marzo de 2019, en el marco de una aprehensión por resistencia a la autoridad, son detenidas tres personas que fueron conducidas a esa unidad policial.

Al intervenir Egidio García, vicepresidente del C.P.T.Ch, y el letrado Silvio Del Balzo, secretario, a las 14 aproximadamente se comunican con el fiscal N° 4 Jorge Cáceres quien les confirma esta versión y con la abogada Baldovino, que estaba a cargo de la Defensoría Pública en ese momento.

Luego García y Del Balzo se presentan en la Comisaría y al realizar las actuaciones establecidas en el Protocolo ven que en el interior de la cocina del establecimiento había una persona en cuclillas, con marcas visibles de golpes, esposada y contra la pared, violando las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

En ese momento los miembros piden que se le quiten las esposas y solicitan el libro de guardias y nómina de detenidos.

Cuando Del Balzo estaba controlando el libro se acerca un policía, sin identificación a la vista, y lo cierra violentamente generando una discusión y desconociendo los alcances, las facultades y normativas de la Ley N° 1798-B (antes Ley N° 6483) del Comité de Prevención de la Tortura negándose a dar la información requerida y tratando violentamente a estos miembros del C.P.T.Ch.

Cabe recordar que esta Ley refleja la voluntad política de los tres Poderes del Estado de colaborar con el Comité y que están vigentes las Leyes que receptan los estándares de Naciones Unidas, la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos y los Principios de Actuación para la Policía incorporados a la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco Ley N° 2011-J (antes Ley N° 6976).

En este sentido se debe mencionar que esta situación trascendió a nivel nacional.

El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco condena los hechos de violencia institucional por parte de funcionarios públicos y trabaja por generar canales de diálogo y articulación para erradicar esta práctica estructural, buscando promover políticas públicas respetuosas de los Derechos Humanos por que el Estado es el responsable de prevenir, sancionar y evitar la violencia institucional.

Leer más...