Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Por Fernando Parra

 

El problema no es el valor de una multa, no es tampoco la suma de algunos meses sin pagar un impuesto municipal, ni siquiera en los intereses; el drama está en que esa deuda, luego de un tiempo, pasa a manos de un abogado que debe lógicamente cobrar honorarios por sus servicios, por hacerse cargo de cobrar la multa que no pagaste "por las buenas".

Y hablemos claro: que por una multa de tránsito de $200, por la cual no podés renovar el carné de conducir, por ejemplo, tengas que pagar, aparte, 4 mil pesos por honorarios a un abogado es un abuso. Es una exageración, o una desconsideración de quien regula el honorario del letrado y del letrado mismo que exige el exacto monto al contribuyente deudor sin evaluar el contexto económico. ¿Pero es ilegal? No. La regulación de esos honorarios se rige según la Ley de Honorarios Profesionales. 

Muchas cosas pueden estar "mal", pero dentro de la Ley. Muchas de esas cosas dependerán de las subjetividades de turno, del abogado en el ejemplo de la multa, del juez que regula sus honorarios, de las autoridades estatales que en este caso terciarizan el manejo de la causa judicial que se abre contra vos, vecino que debe dinero.

Este miércoles la Municipalidad de Resistencia anunció el "cese" de los "abogados externos" que ya no podrán intimar a deudores del municipio. Pero ¿es este el final de la historia? Hay voces, en el silencio engañoso de los pasillos, que anticipan algunos problemas.

En estricto off, un abogado "externo", afectado por la novedad del día, confió a este periodista: "Nos enteramos todos por los medios de prensa, no sabíamos nada". La misma fuente, aclarando dudas periodísticas sobre los conocidos "abusos" en el cobro de honorarios, afirmó que "no todos los abogados somos iguales, algunos cobramos a los contribuyentes menos de los honorarios que nos regula la Justicia, mucho menos a veces, y hasta financiamos los pagos, porque mucha gente no tiene el dinero, hay otros a los que no les importa el contexto económico y exigen la totalidad de sus honorarios, pero son la minoría".

A otra profesional, también abogada "externa" de la Comuna, le pedí un ejemplo de honorarios regulados por la Justicia que pueda ser configurado como "exceso". "Hay casos en que tranquilamente un contribuyente puede tener una multa de 200 pesos, y tener que pagar honorarios de 4 mil o hasta 7 mil pesos", explicó. Esos serán los casos que, seguramente, explotan en los medios de comunicación y resaltan lo más doloroso del sistema. Como siempre, nadie llama a las radios para describir los ejemplos positivos de abogados que viven atentos a la realidad económica de quien está sentado al otro lado del escritorio.

¿NADIE PIERDE?

Hagamos todas las preguntas que dan forma a la hipótesis todavía oculta. Los honorarios de los abogados son, en efecto, un problema menos para las billeteras, pero ¿se acaban los costos extras y gastos de una deuda municipal?  Las multas y deudas no irán más a estudios jurídicos "externos": desde hoy, recaerán en manos de la Asesoría Letrada del municipio, es decir: de  una decena de abogados que trabajan como empleados municipales. Se acaba así la terciarización. 

Pero ¿acaso los abogados del municipio no cobran honorarios? Hay un principio madre: a los abogados, sean empleados del Estado o "externos", siempre la Justicia les regula honorarios. Es de esperar que, en este caso, la Municipalidad controle extraoficialmente que los letrados "internos" no los cobren, más allá del cobro de gastos que acumule una causa judicial (la de un deudor, intimado por el municipio) que deberá afrontar el enjuiciado. 

¿Qué pasará con las deudas hasta hoy? Leandro Zdero fue claro. El Jefe de Gabinete, en el anuncio de la decisión, se anticipó a preguntas: "Los procesos que ya están en marcha no se pueden interrumpir y seguirán su curso". En otras palabras, las causas abiertas hasta hoy seguirán en manos de los abogados "externos"

LOS ABOGADOS INTERNOS ¿PODRÁN CON TODO?

Zdero aseguró que "hoy tenemos un área letrada en condiciones de trabajar socialmente con los contribuyentes para el cobro de las obligaciones ciudadanas". Fuente de un estudio jurídico "externo" al municipio se mostró escéptico: "Tenés 3 meses, después de ese plazo el contribuyente (deudor) puede hacer un planteo judicial y el juicio se pierde".

La misma fuente añadió que, ante potenciales caducidades de causas, "va a ser la Municipalidad la que pague, porque hasta hoy, si se pierde un juicio, lo pagamos los abogados... pero si se encargan de las causas internamente, en la Asesoría Letrada, juicio perdido equivale a gasto del municipio". 

¿Los abogados "externos" no tendrán algo para decir?

Difícil tarea encontrar, dentro del foro de abogados locales, voces que hablen en on del tema. Este medio pudo saber que en los próximos días habrá reuniones. Los letrados "externos" que efectivamente se sienten afectados por la decisión municipal de "cortar" sus servicios, definirán acciones o justamente todo lo contrario: no hacer absolutamente nada

Desde 1998, cuando Rafael González era intendente de Resistencia, hasta hoy, unos 50 estudios jurídicos locales trabajaron externamente, con poderes otorgados por la Municipalidad para abrir causas judiciales del municipio contra contribuyentes deudores. Vale la pregunta, sugerida (en off, claro) a este periodista por un abogado inmerso hace años en la cuestión: ¿qué pasaría si todos o muchos de los abogados "externos" decidieran de pronto renunciar, devolver sus poderes, y "largar" las causas judiciales abiertas que manejaban hasta hoy?

Sólo uno de los letrados "externos" consultados por TAG, aseguró tener abiertas "cerca de 3 mil causas". ¿No tendría la Municipalidad que asumir, eventualmente, el costo de miles de causas judiciales que le caerían encima a los abogados "internos" de la Asesoría Letrada? ¿Y si estos abogados "externos" decidieran reclamar los honorarios que no podrán cobrar jamás a los deudores con causas abiertas? Sería una cifra escalofriante que, esperemos, no pese sobre las espaldas de los fondos públicos. 

Por eso, y aquí va la respuesta a tu posible pregunta, el titulo de esta nota: ... la fábula de los honorarios pacientes. Pacientes, esperan a ser cobrados, porque lo único seguro es que alguien los va a tener que pagar en el futuro no tan lejano.  

Debate abierto, silencio de espera, voces altas a través de los teléfonos, mediodía de miércoles sin calma; pronto se esperan novedades para este Día D, inesperado para un centenar de abogados de Resistencia que algo tendrán para decir, o callar para siempre

 

 

Leer más...

Galería de videos