Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Martín Bogado y Gricelda Ojeda, renovaron la convocatoria a toda la comunidad para cubrir el cargo de Defensor/a Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. La inscripción está abierta, es hasta el 31 de octubre y los interesados pueden acceder a toda la información a través de la página oficial www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez explicó que esta Institución, creada por ordenanza municipal, "es muy importante para la política que viene llevando adelante el Concejo Municipal de dotar al Gobierno de la ciudad de herramientas e instituciones para mejorar la vida de los vecinos, en este caso de la población infantil". E hizo hincapié en lo "fundamental de contar con esta Defensoría para atender todas las situaciones que lamentablemente viven muchos niños en la ciudad". Convocó a todos los sectores de la comunidad a participar y a involucrarse en este proceso, y aclaró: "Todos los ciudadanos pueden participar, si bien hay una Comisión Evaluadora, conformada a partir de la ordenanza, luego la definición va a ser de los concejales con un riguroso examen técnico".

Resaltó que "no necesariamente el candidato a cubrir el cargo debe tener algún tipo específico de nivel académico" pero aclaró que "el examen va a prever consultas técnicas necesarias para poder defender los derechos de los menores, por ejemplo, en la esfera judicial". Y que por esto es que se definió desde el Concejo Municipal conformar una Comisión Técnica Asesora y Evaluadora de las propuestas, que está integrada por representantes de áreas de derecho infantil del Poder Judicial, del Municipio de Resistencia y de la Universidad Nacional del Nordeste. "Es muy importante saber que la responsabilidad de esta Defensoría no va a estar dada únicamente por aspectos blandos de las demandas sociales, sino también por aspectos jurídicos profundos, donde debemos garantizar la defensa de los derechos de nuestros niños y niñas". Afirmó que "todo el Concejo notó que hoy uno de los segmentos etarios de la población que tiene mayor vulnerabilidad es el infantil" y que ante esto "hay que trabajar mucho, propiciando políticas públicas que atienda esta problemática", y detalló: "Desde el refuerzo en la educación, hemos puesto en marcha el programa Silla Roja para impulsar la visibilidad de la deserción escolar; el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, para que a través del Parlamento Infantil podamos tener un monitoreo y una auditoria de lo que sucede en la población escolar infantil, y también programas recreativos y de contención como Cultura Ciudadana, la Copa Futuro, entre otros".

"ESTE CONCEJO SIEMPRE TUVO EN CUENTA EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO"

Por su parte, María Teresa Celada, detalló que la Defensoría, además del Defensor o Defensora, va a contar con un asesor legal y un asesor administrativo. Y sumó: "Me parece importante destacar que este Concejo Municipal siempre tuvo en cuenta el interés superior del niño, y es por eso que adecuándose a la normativa tanto nacional como provincial, se ha sancionado esta ordenanza que crea este Instituto". Y detalló que el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, "no solo va a estar encargado de promocionar cuales son los derechos de estos, sino fundamentalmente, de protegerlos y defenderlos ante cualquier tipo de vulnerabilidad, garantizando su pleno ejercicio. Un Instituto donde se recepcionarán denuncias y va a gestionar casos y representarlos ante el Poder Judicial y además va a visitar y controlar todas aquellas instituciones relacionadas con los niños y adolescentes de la ciudad".

LOS DETALLES DE LAS INSCRIPCIONES

La inscripción comenzó el 18 de octubre y finaliza el 31 de este mes. Para postularse se debe ingresar vía online a presidenciaconcejo.chaco.gov.ar donde hay un apartado en niñez y adolescencia, donde están todos los requisitos. Allí además se obtendrá el modelo de nota que debe ser descargada, impresa, completada y firmada para presentar con la documental requerida. Lo cual se debe llevar a las oficinas del Concejo Municipal para luego poder rendir el concurso de antecedentes y oposición que se va a realizar el 21 y 22 de noviembre.

"RESISTENCIA SE TRANSFORMA EN UN MUNICIPIO DE AVANZADA EN CUANTO A GENERAR ESPACIOS DE ACCIONES CONCRETAS"

La concejal Nancy Sotelo remarcó que "tanto el país como la provincia, hace muchos años cuentan con una ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que lo más significativo que tiene es que la mirada tutelar hacia estos se dejó de la lado para ponerlos en un lugar de sujetos de derechos y eso es más que importante". Aunque remarcó que "lo que sigue faltando es que las instituciones puedan trabajar de manera articulada" y que "el Municipio cuente con una Institución como esta es realmente un paso fundamental para esto, y un llamado para que todos los municipios puedan avanzar en este sentido, porque la legislación está, pero lo que se necesitan son las herramientas para garantizar su cumplimiento". Y remarcó que con esta concreción "Resistencia se transforma en un municipio de avanzada en cuanto a generar estos espacios de acciones concretas, y que sirvan para que los derechos se vean garantizados".

Coincidió José Barbetti y sumó: "Este proyecto es una apuesta muy importante que fue y es acompañado por todo el Concejo, como viene hasta ahora unido, una iniciativa que hacía falta realmente. Es necesario que este Defensor o Defensora camine por la ciudad, que vea cómo viven los chicos, que hay menores pidiendo en las esquinas de los semáforos y hay que atender todos estos casos. Va a ser una tarea muy importante la que tendrá que llevar adelante y por eso se pensó en este Instituto".

Gricelda Ojeda insistió en la importancia de defender los derechos de los niños "que son el futuro de nuestro país y nuestra ciudad" y remarcó: "Seguimos apostando a estas políticas públicas de inclusión que tienen que ver con la defensa de los derechos de nuestros menores, y para poder también tener un control en la crianza y su crecimiento. Nuevamente llevamos adelante estas acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y vamos a trabajar en la difusión de este nuevo Instituto en todas las actividades que lleva el Concejo Municipal a los distintos barrios, como las Audiencias Públicas, las Sesiones Especiales, entre otras".

Martín Bogado insistió en que el Concejo está buscando que el designado Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, tenga "un perfil técnico y humano que realmente pueda garantizar los derechos de los menores de la ciudad. Por eso debe rendir el concurso público de antecedentes; un examen tanto escrito como oral, elaborado por un jurado realmente prestigioso dentro de la ciudad y la provincia, para que sea una persona capaz de escuchar e interpretar las demandas que tienen hoy los menores de la ciudad". 

Leer más...