Ampliar

A 21 días del  XXXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), una preocupación de la Comisión Organizadora es ¿dónde se alojarán tantas mujeres?.  Con las plazas hoteleres completas tanto en Chaco como en Corrientes, y más de 36 mil pedidos de alojamiento prácticamente definidos aún se prevé entre 17 y 20 mil mujeres más que aún no cuentan con espacios para albergarse.

Desde la Comisión Organizadora, Delia "Choni" Pérez, habló con Diario TAG y contó que ya se concretaron más de 36 mil pedidos de alojamiento de mujeres. "Ese dato de este año nos da una proyección: superamos la media de Rosario a esta fecha, lo que supone que vamos alcanzar y casi superar ese número. La gente está casi de manera permanente escribiendo a las subcomisiones de alojamiento y en la página".

Además de esas 36 mil, Choni explicó: "Tenemos un cálculo aproximado de un faltante de entre 17 y 20 mil plazas, por eso ayer (por el miércoles) cruzamos el puente para llamar a la solidaridad de las asociaciones civiles, las ong y casas de familias de Corrientes". "Lo que tratamos de buscar son lugares alternativos de alojamiento  y ya hay algunas líneas de contacto; las compañeras de Corrientes estiman que dispondrían de 2 mil plazas más".

"Esas son las plazas eventuales para las que estamos tratando de tener una cobertura", señaló y llamó a la solidarida de los vecinos.

Consultada por las experiencias anteriores en cuanto a las mujeres que llegan a último momento, Choni sostuvo que "no se puede tener en cuenta, hay mujeres que vienen y no anuncian inscripciones", aunque indicó que "están sistematizadas".

Y aseguró que el trabajo de ubicar a las chicas "no se va a cerrar nunca, hasta el mismo día del encuentro las chicas de alojamiento van a estar atentas a las demandas virtual y presencial".  

Leé más: Encuentro Nacional de Mujeres: con hoteles cubiertos, 35 mil personas buscan alojamiento

"Es una preocupación de la CO y confíamos en la solidaridad y la buena voluntad de las personas porque son mujeres que van a necesitar uno o dos días un techo para descansar y un lugar para higenizarse, no es mucho lo que se pide", insistió.

Y, en esa línea, expresó: "Esperamos que sea una ciudad amigable, que haga que estas mujeres se sientan cómodas y que quieran vovler a Resistencia más allá de este encuentro".  

Tambien se refirió a las escuelas que fueron relevadas para alojar: "Estamos esperando algunas escuelas que queremos agregar al listado, hay que ver cuáles están acondicionadas porque en el censo que hicieron las chicas de la subcomisión advirtieron que hay problemas edilicios, no todas las escuelas están disponibles".

MÁS DE 40 CUADRAS DE MARCHA

Sobre la tradicional marcha de cierre del ENM, Choni señaló que "hay algunas variables pero lo que se definió es que será desde la UNNE al Parque de la Democracia" y aclaró que "el direccionamiento de la marcha está en debate en cada subcomisión, en principio son entre 42 y 45 cuadras de marcha multitudinaria de mujeres".

Consultada sobre la polémica y sensibilidad social por los escraches a instituciones públicas que se han dado en anteriores encuentros, en particular en las sedes religiosas, sostuvo: "Hay posturas diferentes pero todavía la marcha en su detalle fino no está resuelta, no es que se quiera pasar o evitar a propósito las instituciones, son cosas que se evalúan por la operatividad y no por buscar la polémica".

Y, en ese sentido, recordó: "Esta CO tuvo una reunión con las más altas autoridades religiosas de los diferentes cultos, en donde las mujeres hicieron un poco de docencia porque las autoridades se manejan con lo que dicen los medios, y sabemos que los medios reflejan el contendio amarillista de este encuentro".

Choni dejó en claro que "fue una charla esclarecedora, para que la gente sepa que acá no se trata de atacar a nadie en particular, sino dejar a la libre expresión de las mujeres"

"Es una marcha de la más democráticas que hay como expresión masiva en el mundo proque da cabida a todos los partidos políticos y todas las religiones, y a todas las formas de mujeres", sostuvo y se refirió a a otro tema en cartera: la seguridad. "No podemos esperar mucho de las instituciones que forman agentes para reprimir y un concepto militarizado de la seguridad".

Sin embargo, señaló que se afianzan "estrategias de autocuidado entre las compañeras. Cuidarse, no en el sentido de censurar las libres expresiones de las mujeres, que quieren mostrar su cuerpo como territorio soberano que cotidianamente es atacado".

"Si nos ponemos las gafas con perspectiva de género, vamos a ver esto como un momento histórico para la provincia y la ciudad que va a acojer esta movilización revolucionaria que pone en agenda los temas tan sentidos por las mujeres y toda la sociedad".

 

Leer más...