Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A partir de la articulación de esfuerzos entre el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud; el Incucai y el Instituto de Cardiología de Corrientes, un ciudadano chaqueño pudo acceder a un trasplante cardíaco. Se trató de un operativo de donación de órganos que inició en Posadas, Misiones y demandó la coordinación de traslados aéreos y terrestres en la madrugada del miércoles.

A partir de la decisión de una familia misionera de donar los órganos de un familiar fallecido, se activaron los protocolos de actuación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para determinar la compatibilidad entre el donante y los posibles receptores en Lista de Espera. Así, pasadas las 22 del martes, el Incucai informó que el corazón era compatible con un ciudadano chaqueño, de 50 años, que se encontraba internado en al Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”.

La urgencia del caso demandó que el Gobierno del Chaco –a través del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Aeronáutica- dispusiera el avión sanitario provincial para realizar el traslado del órgano desde Posadas hasta Resistencia, en la madrugada del miércoles. “Recibimos el pedido de traslado aéreo pasada la medianoche e inmediatamente empezamos a realizar las gestiones, como el pedido de apertura del aeropuerto de Misiones, para que este ciudadano chaqueño reciba el trasplante”, explicó el ministro Hugo Sager.

Un equipo de ablacionistas de la institución correntina se trasladó hasta el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de la capital misionera, mientras otro equipo profesional realizaba –en paralelo- los procedimientos de preparación del paciente para recibir el trasplante. “En estos casos el tiempo es crucial, por lo cual consideramos que fue un operativo exitoso gracias a la articulación de esfuerzos y la gran predisposición de todos los involucrados”, aseveró el ministro.

Según detalló el codirector del Instituto de Cardiología, Ignacio Reyes, el avión llegó al aeropuerto internacional de Resistencia cerca de las 7, desde donde se realizó el traslado terrestre hasta Corrientes. “Se organizó un cordón sanitario para el traslado rápido hasta el Instituto y, afortunadamente, la coordinación fue exitosa”, precisó el directivo.

La cirugía de trasplante se extendió hasta pasado el mediodía del miércoles y –según informó Reyes- el paciente se encuentra cursando el postoperatorio habitual para un procedimiento de alta complejidad. “Está transitando las primeras horas postquirúrgicas por lo que debemos ser cautos y aguardar la evolución, pero podemos decir que el procedimiento salió bien”, aclaró.

El operativo demandó un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco; el director de Aeronáutica provincial, Carlos Satina; los directivos del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos (Ejecutivo), Ignacio Reyes y Eduardo Farias; el equipo del Programa Trasplante Cardíaco del Instituto, a cargo de Pablo Cimbaro Canella; el Incucai y el Cucaicor; el equipo médico del hospital Madariaga de Misiones; entre otros actores involucrados.

“Se trata del séptimo trasplante cardíaco que realizamos en la institución; pero la particularidad de esta ocasión y un hecho a destacar es la articulación con el ministro de Salud del Chaco para lograr el traslado del corazón, porque se puso a nuestra disposición en forma inmediata”, señaló Reyes.

Leer más...