Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Educación Daniel Farías se reunió este miércoles en la cartera educativa con las subsecretarias de Calidad y Equidad Viviam Polini  y de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad Cristina Aboitiz con quienes delineó una serie de actividades conjuntas que dan avance a los acuerdos propuestos en el Gabinete Interministerial de Género relacionados con el sistema educativo.

Este Gabinete Interministerial de Género, creado por decreto del Gobernador del Chaco, Domingo Peppo, está coordinado por la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz y la Secretaría que está a cargo de la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia García Amud. Es un espacio que introduce la temática de género en la agenda de gobierno y trabaja en la detección temprana y con estrategias de seguridad preventiva.

Prevención de las violencias

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación adelantó que junto a la coordinadora del gabinete se acordó como primera acción "trabajar esta temática desde las mesas técnicas con los directores de niveles y modalidades y los regionales para que la prevención de las violencias y el género como categoría social puedan ser conocida para los docentes y abordada como contenido transversal en la currícula de las escuelas chaqueñas".

Asimismo, puntualizó que "se acordó la realización de un seminario de prevención de las violencias de género para todas las carreras de Formación Docente de la provincia".

Polini desarrolló que "para esta acción pedagógica integral se firmará un Convenio entre los Ministerios de Educación, de Seguridad y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) para que sea este último organismo a través de la Diplomatura de Genero y Sexualidades, quien lleve adelante el abordaje y sensibilización respecto de la necesidad de la contemplación de la paridad de género y su correlato con la práctica en los ámbitos profesionales, hecho que nos garantizará, a través de los futuros docentes que se forme a los niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género".

Avance del Estado

Por su parte la coordinadora del Gabinete Interministerial de Genero, Cristina Aboitiz manifestó: "Para nosotros es muy valioso este avance logrado en la articulación con el Ministerio de Educación, ya que da cumplimiento al expreso pedido del gobernador  Peppo de articular todos los estamentos del Estado para llevar adelante Políticas Públicas de Genero en toda la jurisdicción". 

La subsecretaria Aboitiz expresó que "además a partir de la Diplomatura de Género y Sexualidades se está trabajando con el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en la introducción de material formativo sobre la temática y la prevención de las violencias en las carreras de formación humanísticas, especialmente en el profesorado de nivel inicial".

Por último las subsecretarias valoraron este encuentro y expresaron que continuarán trabajando coordinadamente para que el género no sea conocido sólo como una categoría social sino que esperan poder llegar a los docentes y que ellos reproduzcan este abordaje en las escuelas. 

Leer más...

Galería de videos