Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El ex presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Miguel de Paoli, en diálogo con Diario TAG se refirió al informe de una consultora privada que marcó la disparidad de precios entre las provincias, poniendo a Chaco en el podio con la nafta más cara.

De Paoli criticó fuertemente el informe de la Fundación Mediterráneo por considerarlo “una visión miope” y puso el foco de análisis en la causa de esa disparidad: “la discriminación fiscal” que se da por la ley 27209.

Cabe recordar que el estudio de la consultora expuso un ranking de precios por provincia, tomando como referencia los precios de YPF. En esa lista, Chaco se encuentra en el podio con la nafta más cara de todo el país; Córdoba está segunda, mientras que los precios más bajos están en Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

“Si nosotros consideramos el precio de los combustible sin impuestos internos, entre La Pampa y Chaco (deducido el costo del flete del producto, factor de costo), los costos son iguales o al menos similares”, aseguró De Paoli y explicó que “la disparidad se da por la aplicación de la ley 27209”.

“una ABERRACIÓN JURÍDICA”

Para explicar la disparidad expuesta en el informe nacional, De Paoli recordó que “en el año 2015 , el Congreso nacional sancionó la ley 27209, otorgándole un privilegio abérrate a la provincia de La Pampa eximiendo a los consumidores finales de pagar el impuesto interno de los combustibles por cada litro que compran en las estaciones de esa provincia”

“Esa aberración jurídica nos pone a las provincias del norte argentino ante una discriminación fiscal des proporciones inimaginables”, sentencio el empresario chaqueño y agregó: “Habida cuenta de que las provincias patagónicas son las más ricas en recursos energéticos y las que menos impuestos pagan los consumidores que viven ahí en perjuicio de otros argentinos como nosotros a los cuales nos impacta con mayor crudeza la carga fiscal, que dosifica el precio de los combustibles llevando a la asimetría de precios explicada en esa nota periodística”.

Leé más: Según un informe privado, Chaco vende la nafta más cara del país

En ese sentido, criticó el informe de la consultora: “Como chaqueño, lamento profundamente la visión miope de quien cotejó dos variedad tan dispares y no puso en el centro del debate la razón de la ley 27209 que ha causado estragos en las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo de cierre a mas de 300”.

Finalmente, expresó un “deseo de justicia” de que “en todo el país se aplique esa ley” y todas las provincias “tengan la misma carga fiscal que La Pampa, ese es el debate que tenemos que dar”. 

Leer más...