Ampliar

Luego de la intensa lucha que llevó adelante Daniela Boeri, madre de Agostina, contra la maestra y la directora de la Escuela Nº 26 "Miguel Navarro Viola", la Justicia falló a favor de la niña que sufría actos de violencia psicológica y física en el establecimiento educativo.

La jueza Ana Mariela Kassor, del Juzgado Civil y Comercial N° 2 decretó la “medida cautelar de prohibición de acercamiento, contra la directora del establecimiento Educativo EGB N° 26, María Cecilia Bogado, respecto a la menor Agostina G.B.”.

La Justicia califica el acto como “ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio y negligente” por afectar psicológica y físicamente a la menor con una “gravísima discriminación”, que además derivó “en un daño familiar”.

Luego del proceso judicial y revisiones médicas, la menor de 8 años presentó “un grave retroceso en su evolución, psíquica, física y pedagógica”. Por éste motivo, las responsables del daño tienen prohibido acercarse a Agostina.

De ésta manera, restringe el contacto entre la niña y la directora del establecimiento, ordenándole que cumpla funciones en el turno contrario.

Medida inédita

El presidente de la Asociación Civil APADICHA, José Giuggia aseguró que se trata “de la primera medida cautelar en contra de la discriminación en una escuela pública en la provincia del Chaco”.

En ésta línea, resaltó la necesidad de “hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad. En este caso, directivos y docentes deben garantizar que se cumplan estas normas jurídicas como lo expresa el Preámbulo Convención Internacional de Derechos Humanos”.

Desde la Asociación solicitan a los docentes y directivos: “no discriminen nunca más a una persona con discapacidad, y se capaciten sobre los derechos de las personas con discapacidad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y no lleguen a la justicia”.

Leé el caso aquí: ESCUELA 26: DENUNCIAN "MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN" HACIA DOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Leer más...