Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La dirigencia de Acción Chaqueña se reunió el pasado jueves en su local partidario, y entre los temas tratados, decidió hacer pública su posición respecto a la legalización del aborto que se trata en el Congreso de la Nación.

La dirigencia partidaria recalcó "el carácter inconstitucional del proyecto presentado, por cuanto de sancionarse el mismo, conculcaría la Convención Americana de Derechos Humanos, incorporada a la Constitución Nacional mediante el artículo 75 inciso 22, que establece en su artículo 4, bajo el título “Derecho a la vida” que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción (la Convención determina que se entiende por niño a todo menor de 18 años de edad sin decir cuándo se inicia la vida, la República Argentina la aprobó con la siguiente reserva: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”) “Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente", explicaron.

"Y el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, establece como potestad del Congreso el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral del niño en situación de desamparo, que lo cubre desde el embarazo de su madre hasta la finalización del período de enseñanza elemental; contraponiéndose también con el Código Civil, que establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, determinando que ésta se produce, salvo prueba en contrario, entre el periodo máximo y mínimo de la duración del embarazo que se fija en 300 y 180 días respectivamente (artículos 19 y 20)", siguieron.

"Es decir, que el Código Civil considera que existe una persona humana desde el momento de la concepción y puede ser titular de derechos y obligaciones que quedan irrevocablemente adquiridos si nacen con vida, lo cual se presume legalmente (artículo 21). Como toda persona humana tiene capacidad de derecho (artículo 22) y la norma lo enumera entre los incapaces del ejercicio de ese derecho, disponiendo que la representación legal la ejercen los padres (artículo 101 inciso a). Asimismo, la ley civil lo considera como persona que puede suceder al causante, la concebida al momento de la muerte de éste, siempre que naciere con vida (artículo 2279). En este caso, el aborto también podría ser utilizado para alterar el orden sucesorio", manifestaron.

"Concluyendo que si para el ordenamiento legal, la existencia de la persona humana comienza con la concepción y a partir de ese momento se convierte en sujeto de derechos y obligaciones, conforme las Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución, que protegen el derecho a la vida de toda persona humana, sin discriminación de ninguna naturaleza. Y atendiendo que las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño se aplican a partir de la concepción, conforme a la reserva formulada por la República Argentina, el proyecto sancionado en diputados no respetó el procedimiento constitucional, de denunciar en primer término, la Convención sobre los Derechos del Niño, para lo cual necesita de la aprobación de los dos tercios del total de los miembros de cada Cámara, según lo dispone el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Y como este proyecto de ley no cumplió con el ordenamiento legal su sanción estaría viciada de nulidad, y su aplicación tendrá el máximo castigo jurídico, su defecto de inconstitucional", reclamaron.

"El Estado se lava las manos generando una confrontación inútil en vez de abocarse a buscar alternativas de solución que apunten a la inclusión y contención, en cambio se inclinan por la solución facilista de la “eliminación”. Se hace oídos sordos a propuestas serias de solución del problema. El Gobierno está mirando solo el aspecto economicista del control de natalidad sin que le interese ninguno de los otros aspectos"

"Consideramos que el pueblo argentino en su inmensa mayoría no avala este proyecto, es por eso que el Gobierno teme hacer una consulta amplia y popular del mismo", finalizaron.

Leer más...
none