Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados del Chaco debatió este martes junto a gremialistas y médicos el proyecto de ley 1787/17, que propone la modificación de la Ley Antiplus.

La diputada Liliana Spoljaric presidió la comisión que sesionó con quórum de sus pares miembros Carina Batalla, Andrea Charole, Livio Gutiérrez, y Alejandro Aradas, además de los diputados Gladis Cristaldo y Ricardo Sánchez, que no son miembros de la comisión.

Estuvieron presentes el vocal activo Rubén Maciel y el síndico titular Carlos Gómez, ambos del InSSSeP, los gremialistas Graciela Aranda (CGT), José Niz (UPCP), y representantes de la UTICH y APTASCH como así también Santiago Romero del Colegio Médico Gremial del Chaco.

El autor del proyecto, el diputado del PJ, Hugo Sager, explicó que su propuesta “le da participación a la ATP” y que surgió del análisis y de las reuniones que se están manteniendo con el sector activo del InSSSeP y además con quienes utilizan la obra social.

“Hay una marcada preocupación porque el cobro del plus que se mantiene y se agudiza”, afirmó y agregó que “en situaciones de emergencia económica el pago del plus pasa a ser un tema complejo desde lo económico” observó donde “el único perjudicado sigue siendo el afiliado del InSSSeP”.

Además indicó que su iniciativa “se suma a otra que se está tratando en la Comisión de Salud autoría del diputado Sánchez, Peche y Cuesta”. Al respecto consideró que las distintas iniciativas tienen el objetivo de “poner sobre la mesa la discusión”, y consideró que eso “se ha logrado y va a tener continuidad”.

En tanto, Spoljaric evaluó: “tenemos que ver el control de las auditorias que lleva adelante el organismo provisional, dado que en la reunión  han manifestado que en muchos casos no se llevan adelante; y por el lado de  la gremial medica aducen el costo bajo que se está pagando la consulta médica, por lo que nosotros queremos bregar en la defensa de los derechos de los trabajadores, en defensa de los afiliados - tanto activos como pasivos - el no cobro de plus médico, pero consensuando también entre el InSSSeP y la gremial medica que no se cobre el plus”.

Finalmente adelantó que “hemos solicitado que cada sector nos envíe una propuesta con respeto al proyecto de ley y que nosotros posteriormente habiendo analizado estas, los volveremos a convocar”.

Decisiones divididas

Antes del tratamiento del proyecto de ley antiplus, la Comisión que estuvo a cargo de la vicepresidenta Carina Batalla, se abocó al tratamiento del temario fijado para el día de la fecha y emitieron dictámenes divididos en relación con varios proyectos de resoluciones que partieron de distintos legisladores justicialistas, que manifiestas “preocupación por la anulación por parte de Nación de las Asignaciones Familiares, por los despidos de trabajadores de la empresa Musimundo; también la relación del aumento salarial por debajo de los índices de la inflación; la suspensión de trabajadores de las terminales de Renault e Iveco;  y por las políticas del gobierno nacional de “ajustar el gasto público”.

En todos estos temas desde la bancada justicialista los diputados aconsejarán la aprobación de los mismos, en tanto, que los representantes del interbloque Cambiemos adelantaron su moción de permanencia en cartera.

Leer más...