Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2018, destacando que participó el 90,2% de las escuelas primarias; y que del 72,4 % de estudiantes, respondió el 50%, superándose en ambos aspectos el Aprender anterior. En Lengua se registró un aumento y mejora en los niveles de desempeño Avanzado y Satisfactorio con un 60,8 % en total, ambos en comparación al 2016. En Matemática, el 45,3 % de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y el 28,1 % de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

En el marco de la devolución del Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2018, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través de la Dirección General de Planeamiento – Área de Evaluación Educativa -, realizó un informe generalizado de los desempeños alcanzados por los estudiantes en las áreas de Lengua y Matemática, como así también de las condiciones tanto escolares como de contexto en los que los aprendizajes se desarrollan.

El informe nacional del Aprender 2018 dicta que, “la evaluación Aprender 2018 fue un censo que indagó en saberes a los estudiantes de 6º grado, de Nivel Primario en Lengua y Matemática. La periodicidad de tal evaluación y el nivel de cobertura alcanzado, habilita por primera vez a estudios comparativos y nuevos análisis que profundizan el conocimiento del sistema educativo” (Informe Nacional del Aprender 2018: 13).

90,2% de participación de escuelas primarias

En función de lo anterior, al analizar los resultados obtenidos en el Aprender 2018 es pertinente insistir en que el mismo debe realizarse apreciando los resultados de los años 2016 y 2017para evidenciar la evolución correspondiente y tener una mirada más abarcativa. También, es fundamental tener en claro las diferentes categorías de análisis utilizadas a la hora de interpretar los resultados; por ejemplo, hay que reconocer la diferencia entre Escuelas Participantes,  Estudiantes Respondientes y Estudiantes Presentes. Con respecto a la primera categoría, una escuela es considerada participante cuando tiene al menos un estudiante respondiente; a su vez un Estudiante Respondiente es aquel que respondió el 50% o más de los ítems de alguna de las evaluaciones de Lengua o Matemática. Por último, Estudiante Presente es aquel que estuvo el día de la evaluación, pero no necesariamente respondió el 50% o más de los ítems de alguna de las evaluaciones.

Así, si la participación de las Escuelas Primarias a nivel nacional ha sido del 94 %, es preciso reconocer el porcentual que fue en la provincia, puesto que se obtuvo un 90,2 % de participación de escuelas primarias de todas las gestiones(Gráfico 1), observándose una evolución respecto de los años 2016 (78,5 %) y 2017 (84,9 %), de lo que representa la Nación. Aquí es importante hacer mención a la participación de las escuelas de Gestión Social las cuales están incluidas en los porcentajes de las escuelas primarias de Gestión Estatal representadas en el 90,2 %. Esto es así, porque las únicas tres escuelas de Gestión Social que contaban con el 6º grado para ser evaluado, efectivamente participaron de la evaluación Aprender 2018, mientras que el resto de las escuelas de dicha gestión no cuentan con el 6º grado de escuelas primarias comunes.

Gráfico 1: extraído del informe jurisdiccional (pág.13)

Respuesta de estudiantes

De acuerdo con el Informe Provincial, el 72,4 % del total de estudiantes respondió el 50% o más de alguna de las evaluaciones. Con respecto a esto, y considerando el gráfico 1, es necesario aclarar que dicho porcentaje superó los obtenidos anteriormente, por eso se habla de una evolución respecto al año 2016 (51,6 %) y 2017 (68,9 %). La mencionada evolución en estudiantes respondientes es significativo si se tiene en cuenta, además de las condiciones geográficas de la provincia, que el día de la aplicación hubo una considerable precipitación que influyó en el número de los estudiantes que participaron.

En lengua, se mejoró en niveles avanzado

Cuando se analizan los niveles de desempeño en el área de Lengua, se debe apreciar el aumento y mejora en los niveles avanzado y satisfactorio siendo el 60,8% el total de ambos en comparación al 2016, donde el resultado de estos niveles dio el 56,8%.

Matemática también mejoró

En cuanto a Matemática, el 45,3% de los estudiantes de esta jurisdicción alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y el 28,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Esto refleja la necesidad de pensar en estos resultados como un desafío para el sistema educativo, sabiendo también que todo resultado no puede cambiar de un año a otro y que el aprendizaje en sí requiere pensarse desde un proceso.

Nivel socioeducativo

Por otra parte, con respecto al nivel socio-educativo de los hogares de los estudiantes (NSE)–que se extrae de las respuestas de los estudiantes en el cuestionario complementario y no debe confundirse con el nivel socio económico–, en el informe de los resultados se lee que “Aprender construye un índice socioeducativo de los hogares sobre la base del cuestionario a los estudiantes exclusivamente; el mismo indaga sobre el nivel educativo de ambos padres o tutores, el nivel de hacinamiento de la vivienda, y la existencia de ciertos bienes en el hogar, incluyendo libros” (Informe Nacional del Aprender 2018: 46). Esta categoría cobra una fundamental importancia porque permite analizar los resultados desde múltiples aspectos: sexo, gestión, ámbito, entre otros.

Es imperioso esclarecer que toda la comunidad educativa y el público en general pueden acceder a los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional[1], regional (Centro, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia) como jurisdiccional[2] en https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender. Sin embargo, no así a los Reportes por Escuela que recibe cada institución debido a que: “La difusión de los resultados han sido elaboradas e implementadas[sic]en acuerdo con las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país, en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE). Ese acuerdo ha respetado el conjunto de normas que protegen al secreto estadístico (Ley 17.622), los datos personales (Constitución Nacional y Ley25.326), el derecho de acceso a la información (Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley 27.275), el resguardo de la identidad de estudiantes, docentes e instituciones educativas (Ley de Educación Nacional 26.206), y el cuidado del derecho ciudadano a la no discriminación (Constitución Nacional y Ley de Educación Nacional 26.206).

Los principios legales que enmarcan la evaluación del sistema educativo fortalecen el diálogo social, la participación de la comunidad educativa y del establecimiento educativo como unidad pedagógica de construcción de la planificación de la enseñanza”(Informe Nacional del Aprender 2018: 111).

Por tal motivo, sólo el directivo de la escuela es quien, a partir de un usuario y contraseña, puede acceder al informe de su escuela. También en estos reportes particularizados, se pueden evidenciar los desempeños de los estudiantes en una escuela X, donde los resultados pueden arrojar otros porcentajes de los que se obtuvo a nivel jurisdiccional, posibilitando otro tipo de reflexiones y análisis a nivel institucional.

Por último, además de los niveles de desempeño en Lengua y Matemática, los informes permiten evidenciar otros aspectos como ser el bienestar escolar que se extrae de las respuestas de los propios estudiantes en los cuadernillos complementarios donde se observa un alto porcentaje en nuestra provincia. Es así que el 91 % de los estudiantes manifiestan que les gusta ir a la escuela, mejorando el porcentaje de lo que es a nivel nacional, exhibido en los gráficos ubicados posteriormente.

Sobre educación sexual integral

Asimismo se hace explicito cómo es el trabajo en el aula acerca de la Educación Sexual Integral (ESI) que lo responden, en este caso, docentes y estudiantes. De los resultados se desprende que tanto en “Escuelas que abordan contenidos de ESI según directivos” y “Escuelas cuyos docentes cuentan con materiales para dar clases sobre ESI”, los porcentajes obtenidos en la provincia son similares a los que se obtuvieron a nivel nacional.

Sostener la periodicidad en la implementación de dispositivos de evaluación permite generar una fotografía, un estado de situación preciso y actualizado acerca del desarrollo del sistema educativo nacional, regional y jurisdiccional, posibilitando conocer no sólo el desempeño de los estudiantes, sino también escuchar sus voces, la de sus docentes y de los equipos directivos. Por tal motivo, el dispositivo Aprender constituye un insumo más a la hora de diseñar y mejorar políticas orientadas a lograr una educación de calidad y con mayor equidad.

Del presente informe, vertido de los datos aportados por el Informe Nacional de Resultados Aprender 2018, y elaborado por el área competente del Ministerio de Educación la Provincia, de manera accesible para su comprensión, puede concluirse que ciertos análisis tendenciosos que han circulado solamente intentan desacreditar y estigmatizar los resultados de Aprender 2018 en el Chaco.

Cabe señalar que los resultados son tenidos en cuenta para la planificación de programas puestos en marcha y las acciones que se cumplen en todo el territorio, orientados por la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien, cumpliendo con las políticas públicas trazadas por el Gobernador Oscar Domingo Peppo, desde el inicio de su gestión, tienen como objetivo acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes en todas sus particularidades y contextos, en un marco de inclusión y tendiente a lograr la calidad educativa.

Leer más...