Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, realizará durante octubre actividades destinadas a concienciar y movilizar a la población acerca de la salud mental.  La iniciativa, que forma parte de las acciones por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora el 10 de octubre, estará centrada en la prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 800.000 personas se suicidan, y muchas otras lo intentan. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”, sostuvo la Directora de Salud Mental Marcela Ramírez.

Asimismo remarcó que el suicidio se puede prevenir y es un problema que afecta a  personas de todas las edades y clases sociales. “Algunas señales que pueden alertarnos si una persona cercana podría tener intenciones de suicidarse, son: ideas negativas persistentes, aislamiento, sentimientos de soledad y/o fracaso, llanto inconsolable y desesperanza”, explicó.

“La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio; por eso alentamos a las personas que puedan sentirse afectadas a no quedarse solas”, destacó y recordó que se puede recurrir al  centro  de salud más cercano al domicilio o al Servicio de Salud Mental del Hospital “Julio C. Perrando; también se puede solicitar información a la Dirección de Salud Mental (Irigoyen 739), teléfono 4453408, e-mail: [email protected].

 

Agenda en el Mes de la Salud Mental

Durante octubre los dispositivos del área realizarán distintas actividades con el  objetivo de visibilizar la importancia del trabajo comunitario, defender los derechos de las personas con sufrimiento mental y desmitificar el imaginario social en relación a la locura.

El 9 de octubre se presentará la obra teatral “La Pensión de María”, organizada por el Hospital de Día “Con Alas” (Perrando) a las 10 en el Hospital de Día “Con Alas”. En Villa Ángela de 10.30 a 12 se llevará a cabo el “Encuentro de intercambio con profesionales del Poder Judicial de Villa Ángela”, en el salón auditorio del edificio de tribunales, organizado por el equipo de Salud Mental del Hospital “Salvador Mazza”. También en Villa Ángela de 19.30 a 21 se dará un “Taller de maltrato infantil” dirigido a docentes y progenitores de la escuela especial Nº 20 de Santa Sylvina.

El 10 de octubre se realizará la celebración de los dos años del Centro de Referencia en Consumos Problemáticos, con actividades  recreativas y espacios para compartir entre usuarios y familiares en Irigoyen 739, organizado por el Centro de Referencia en Consumo Problemático. En Villa Ángela de 18 a 20, se efectuará la Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos en el Salón municipal “Ramón Freire”, organizado por el equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”.

El 11 de octubre se realizará el 10º Encuentro “Patas Arriba”, de 16 a 21 en la Plaza 9 de Julio (Donovan y Santiago del Estero). Este evento se realiza de forma simultánea en todo el país y el mundo, con el objetivo de promover la  inclusión de las personas con discapacidad.   Lo convoca la Casa de Medio Camino “La Casita. Participan:

Grupo “Yakanza” Casa de Medio Camino; Espacio de Expresión Artística “Centro infanto juvenil Juan Bautista Alberdi”; Espacio de teatro Casa de Medio Camino  “La Casita”; Espacio de teatro Hospital de día “Con Alas”.        

También habrá proyección de videos sobre la experiencia de Biodanza del Centro de Salud Mental Comunitaria “La Lomita”. Durante el evento se realizará exposición de producciones y degustación de productos elaborados en los talleres de los distintos dispositivos, feria y muestra de talleres artísticos y productivos.

Asimismo en el Centro de  Día Infantojuvenil “Juan Bautista Alberdi” (Fortín Loma Negra y calle 11) habrá encuentro para toda la familia “Jugando en familia”, de 10 a 12.

En Villa Ángela a las 20 se realizará el Cine Debate, con la proyección de la  película Intensamente. Organizada por el Equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”

El 12 de octubre: Pintada de mural, números artísticos, juegos, a las 15.30 en la sede Centro Juvenil Comunitario-Puerto Tirol. Organizado por la Asociación Civil MaUni.

El 19 de octubre: Presentación de la Obra teatral “Leyenda del Rio” en la Escuela 345 (Almirante Brown 4400 Barrio 2 de Abril), Barranqueras. La actividad está organizada por el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones “Don Orione”.

El 25 de octubre: Marcha Rayada; salida a las 10 desde el Hospital de Día “Con Alas” recorriendo las calles internas del Hospital “Julio C. Perrando”. El inicio contará con la participación de usuarios, familiares, profesionales y comunidad en general. Organizado por el Hospital de día “Con Alas” y Servicio de Salud Mental Hospital “Julio C. Perrando”.

Leer más...

Galería de videos