Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, instó a sus pares de la bancada opositora de Cambiemos a prestar el acuerdo necesario para sancionar en la sesión de este miércoles, la ley que permite al Gobierno Provincial a tomar un crédito por más de cuatro mil millones de pesos destinados a sanear financieramente a la empresa provincial de energía Secheep.

La norma se discute en el Parlamento chaqueño desde octubre del año pasado, en virtud de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos provincial y nacional que, hasta aquí han desconocido paradójicamente los legisladores del interbloque opositor de la UCR-Cambiemos.

"Lo más importante de la sesión de este miércoles es la aprobación de este préstamo, de 4200 millones de pesos que permitirá cancelar la deuda de Secheep con la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), hasta el mes de septiembre de 2018", ponderó el legislador y remarcó que esto se logró gracias a la incansable gestión del gobernador, Domingo Peppo, ante distintos estamentos del Gobierno Nacional.

"Si bien las tasas de interés no son bajas, es un crédito que está a tono con las tasas del mercado y el pago está establecido en 42 cuotas, con seis meses de gracia", destacó el legislador.

En ese contexto, Sánchez lamentó que "haya tenido que intervenir el Gobierno Nacional en esta cuestión, para ayudar a que los diputados radicales del Chaco puedan aprobar un crédito que, claramente, beneficia a la provincia y al pueblo chaqueño".

El legislador recordó en ese sentido que "por tratarse de un préstamo, se requieren de los dos tercios de los votos, con lo cual resulta necesario el acompañamiento opositor ya que nuestro bloque de diputados carece de los votos suficientes para sancionar una ley de estas características".

Sánchez comentó asimismo que la Comisión de Hacienda le ha dado el visto bueno a todas las iniciativas referidas a los requisitos propuestos por la oposición, tanto la constitución de una Comisión de Seguimiento, que garantiza que los recursos lleguen a las arcas de Cammesa; como también lo atinente a la auditoría y al cargo específico requeridos por el bloque de Cambiemos. "Entiendo que se le ha dado todos los requisitos que pedía la oposición para aprobar el crédito; así que esperamos que en esta oportunidad no aparezcan nuevos requisitos que lucen más a excusas que a demandas reales", dijo.

El legislador destacó la necesidad de avanzar con el saneamiento de la empresa estatal de energía y respondió a los planteos sobre el destino de  los fondos recaudados en los últimos meses en concepto de facturación. "Si sumamos todo lo recaudado en 2018, estamos en más de 3000 millones de pesos, cuando las facturas adeudadas a Cammesa superan los 4000 millones, con lo cual, ni todo lo recaudado alcanza para pagar el monto de la factura mayorista por el aumento exorbitante de las tarifas permitido por el Gobierno Nacional", expuso.

En conclusión, Sánchez consideró que "se trata de una ley importante que debe encabezar el orden del día de la sesión de este miércoles, así que esperamos tener el acompañamiento del bloque opositor para concretar la sanción del proyecto".

Leer más...