Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El CPIACH –ente que nuclea a los profesionales del sector- asegura que “existen procedimientos de ordenamiento territorial de bosques nativos” y exige “participación activa en el debate”.

Tras la orden de medida cautelar solicitada por el juez Civil y Comercial Civil N° 21 de Resistencia para “suspender supuestos permisos de supuestos desmontes otorgados”, el Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco (CPIACH) considera “necesaria la inclusión la visión técnica de quienes están especializados y preparados para abordar el tema”.

Desde el consejo explicaron que “en el ordenamiento territorial de bosques nativos existen procedimientos previstos para actualizarlos y corregirlos que deben respetarse. Los ingenieros, sostienen que de acuerdo a la legislación aplicable (Ley Nacional 26.331 y Ley Provincial 6.409), existen mecanismos para corregir los errores o inconsistencia que presentó el ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) de la provincia que se aprobó en el 2009”.

Asimismo, sobre el trabajo realizado en materia de recursos naturales por la el Gobierno Provincial y Nacional, un documento emitido por CPIACH sostiene: “En la provincia del Chaco se trabajó mucho en la generación de desarrollo sustentable, imponiendo medidas de conservación, limitando las actividades productivas, y todo ello fue  gracias al consenso de diferentes actores.  Estos procesos no deben interrumpirse (…) porque de lo contrario no se ajustaría a las perspectivas de desarrollo que se buscan  y se encaminan desde otros ángulos de la política pública provincial y nacional. (…) Esto va de la mano con obras de infraestructura que permitirán disponer de gas natural, y del agua potable  en toda la provincia para el mejoramiento de los índices de desarrollo humano, como también el desarrollo agroindustrial”.

Desde la entidad emitieron un comunicado en el que resaltan la necesidad de que “todos los actores de la sociedad se involucren y tomen conocimiento de los asuntos relacionados con la producción, en particular con los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, económica y social”.

“La Justicia es un elemento fundamental del Estado, como lo es también el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. El aporte de los profesionales que integran el CPIACH, es nutrir de información técnica desconocida por el común las personas. Es nuestro deber, como Ingenieros Agrónomos, acercar los nuevos conocimientos que se generan y actualizan permanentemente”, señala a través de un documento la institución.

Al respecto de la medida cautelar mencionan:  “Es por ello, que sin criticar la medida cautelar ordenada del Juez Civil y Comercial N° 21 de la ciudad de Resistencia, entendemos que debe incluirse dentro del proceso de decisión la opinión de los distintos actores, y de los ciudadanos de toda la Provincia del Chaco, que en ocasiones es muy diferente a los que habitan la zona metropolitana”

“En este ejercicio, consideramos que no se excluya a la opinión de los técnicos, profesionales o entidades  del rubro agropecuario, especialmente los que integran el CPIACH, que hace mucho tiempo trabajan la cuestión, y que registran muchos avances en la sustentabilidad de la actividad productiva y el cuidado de nuestros recursos naturales”, concluye.

Leer más...