Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Continuando con el trabajo de Regularización Dominial de Inmuebles Urbanos Privados que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) en la localidad de Puerto Tirol, este miércoles se concretó una reunión con vecinos de Villa Elena, donde viven alrededor de 150 familias. Durante el encuentro que se realizó en el salón de la Liga de Madres de Familia, el coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 7005, Gerardo Albarenga, explicó los detalles de la Ley 7005 y los alcances y beneficios que implica tener el título de propiedad.

Para mayor claridad de los potenciales beneficiarios, el exponente remarcó que se trata de una herramienta jurídica que permite regularizar la situación respecto a la tenencia del título de propiedad a todas aquellas familias que cuenten con un inmueble urbano privado y sean ocupantes de vivienda única; habitándola de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009, y hasta la actualidad.

De este modo, con los conocimientos sobre los requisitos necesarios, ahora los vecinos deben acercarse a la Municipalidad local munidos con las documentaciones que posean a los fines de que con ellas acrediten ser posibles beneficiarios y para el correspondiente visado e inicio del trámite administrativo concerniente al caso. Esto significa que, una vez que el municipio recepcione la documentación de los beneficiarios de la ley 7005, serán remitidos a la Unidad Ejecutora para las verificaciones pertinentes.

A su turno, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el MDUyOT, la Subsecretaría de Regularización Dominial, la Unidad Ejecutora 7005, el Municipio de Puerto Tirol y los vecinos. Además, quedó a disposición del Ejecutivo Municipal y de las familias interesadas para continuar con las actividades con el fin de regularizar las tierras.

En tanto, la intendenta Claudia Gronda recordó que "regularizar la situación de los vecinos a través de la Ley 7005 para que puedan obtener su título de propiedad, les permitirá -entre otros beneficios- tener acceso a créditos". Y agregó: "Este punto es muy importante porque ayudará a quienes quieran trabajar con emprendimientos familiares".

En la misma línea, la jefa comunal señaló que estas intervenciones ya se vienen concretando en otros barrios como el 9 de Julio, del cual ya se han recibido documentación de 50 familias y que se encuentran en proceso de evaluación como potenciales beneficiarios. "La primera reunión que tuvimos meses atrás con funcionarios del Ministerio, tuvo repercusión y hubo mucha aceptación por parte de los vecinos de la zona Oeste, quienes luego se acercaron a la Municipalidad para asesorarse". En esta oportunidad "nos reunimos con familias de la zona Norte y más adelante haremos lo mismo en la zona Sur, donde está el viejo barrio Los Aromos donde hay muchos habitantes", concluyó.

En la reunión, acompañaron a los funcionarios provinciales y municipales mencionados, el director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; y representantes de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Puerto Tirol, que se encargará de asesorar a los vecinos.

Leer más...