Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó una audiencia pública en un sector del Barrio Zampa de Resistencia, con el objetivo de dialogar con los vecinos y llevarles información sobre el abordaje integral que ejecutará el organismo junto a diferentes áreas del Estado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Antes de la reunión recorrió el barrio y al finalizar firmó un acta acuerdo con los asistentes para sellar el compromiso de trabajo conjunto.

En el marco del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas, para que todos los vecinos puedan tener las mismas condiciones de accesibilidad al suelo, a la urbanización, a los servicios y al equipamiento público. En la audiencia se explican los procesos de trabajo y la metodología de participación.

"Por una decisión política del Gobierno Provincial, trabajamos junto a diferentes áreas del Estado como Sameep, Secheep, Vialidad Provincial, Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), la Presidencia del Concejo Municipal a través del Equipo Hábitat, y articulamos a través de las demandas de la comunidad", explicó el Ministro.  

Indicó, además, que "estas familias se encuentran en una situación irregular desde el punto de vista del dominio de la tierra, es por ello que a través de la expropiación el Gobierno Provincial adquirió estos terrenos y eso hizo que podamos iniciar este proceso de organización territorial".

Mejorar las condiciones del hábitat tiene que ver con brindar acceso a los servicios básicos, de agua y energía eléctrica. Por otra parte, en este barrio en particular se debe trabajar en la situación hidráulica que es condicionante porque está cercano al Riacho Arazá, y funciona como desagüe natural de la zona sur de la ciudad. También es fundamental el ordenamiento de calles, pasajes y pasillos para que pueda circular el transporte público, el recolector de basura, la ambulancia y los bomberos en caso de ser necesario.    

LAS DEMANDAS DE LOS VECINOS

Juan Manuel Romero, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Zampa 5, contó que "el sector en el que se realizó la audiencia estaba un poco abandonado. "Hoy con el acompañamiento del Estado y de los organismos que están trabajando en conjunto estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos, se inició el tendido de la red de electricidad, se está gestionando la extensión del caño maestro de agua potable y queremos ir por más".

Sobre la posibilidad de comenzar los trámites para el título de propiedad, expresó: "Es nuestra identidad, es el legado que vamos a poder dejar a nuestros hijos, cada uno trabaja para dejar algo a la generación que sigue, hoy estamos trabajando para que cada uno pueda dejarle a sus hijos el terreno y la casa propia, creo que es el objetivo de cada ser humano: tener un lugar en la tierra".

Vanesa Riquelme, vecina del barrio desde hace ocho años, comentó que la entrada a su casa era un pasillo, "la única calle que estaba abierta era la Honduras y lo demás era todo monte".

"Los más urgente es el agua potable y la apertura de calles, a mi hace dos años se me prendió fuego la casa, quemábamos la basura porque no entraba el camión recolector y los bomberos no pudieron llegar, se quedaron a dos cuadras, por suerte los vecinos me ayudaron a apagar el fuego con baldes", recordó.

Leer más...

Galería de videos