Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Equipos interdisciplinarios de las Direcciones de Fortalecimiento Integral de la Familia, Políticas de Género, Protección de Derechos y Coordinación de Delegaciones de las Unidades de Protección Integral (UPI), serán los encargados de recorrer la ciudad de Resistencia, a fin de incrementar una presencia territorial, que permita proteger distintos derechos de niñas, niños y adolescentes.

El programa “Acompañarte” que se lanzó este jueves, se extenderá en lo que queda de diciembre y durante todo enero del 2019, arrancó con las recorridas nocturnas de los equipos especializados, por zonas estratégicas de Resistencia, con el fin de detectar situaciones de niños y adolescentes que se encuentren en tránsito nocturno. A esto se suma el emplazamiento de 3 puestos de contención, ubicados en la intersección de Avenida Avalos y calle Rioja, Avenida Laprida y calle Güemes y Plaza 25 de Mayo, los que estarán de lunes a sábado de 19:00 a 00:00 hasta el 31 de enero de 2019.

“Es importante saber leer el contexto social y económico actual, el verano es una estación propicia para implementar esta modalidad de abordaje, la que se trabajará con equipos de profesionales brindando contención alimentaria y detectando los diferentes contextos familiares de cada niño y adolescente y las necesidades que los llevaron a transitar nocturnamente”, aseveró el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta.

Y agregó: “Además con esto, perseguimos generar espacios de seguridad y prevención para los más pequeños que deambulan en las calles, quienes son los más propensos a sufrir abusos, maltrato, situaciones de riesgo y vulneración de derechos, por lo que es muy necesario realizar intervenciones para la prevención de problemáticas como también promocionar los derechos integrales de la infancia”,

Los equipos de Acompañarte, están integrados por trabajadores sociales, los que realizaran el registro de casos detectados, podrán identificar los barrios de los que provienen y de darse algún caso de vulneración derechos en niños y adolescentes, se llevaran adelante tareas de intervención o de ayuda integral a las familias, de ser necesario.

Proyecto “Acompañarte”

“Se visibiliza un aumento del tránsito nocturno de niñas, niños y adolescentes en el casco céntrico de Resistencia, pertenecientes a diversos barrios, por lo que desde el programa Acompañarte, se pretenden acciones de promoción y de contención y no realizar intervenciones especificas de protección como las que se hacen desde la Línea 102. Así, se busca de maneras estratégicas invitar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en las distintas zonas, a participar no sólo de actividades lúdicas en los puestos sino también brindarles una cena”, expresó la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Pía Chocobar.

La modalidad de la propuesta es la siguiente: los equipos de trabajadores sociales estarán organizados en dos, unos recorrerán las calles y zonas de bares y restaurantes, tanto en bicicletas como caminando, para detectar niños y adolescentes en tránsito nocturno, y la otra parte estará abocada a brindar contención y detectar las diversas situaciones para realizar el registro de casos desde los puestos, donde se brindarán atención directa desde la recreación, lo lúdico y lo deportivo.

“La bicicleta marca una postura más cercana para los chicos y el objetivo es sacar del eje la intervención de la Línea 102 como protección, ya que desde el Proyecto Acompañarte la intervención es más flexible y más participativa. Queremos que todos los niños sepan que hay un puesto para aprender, recrearse y cenar, como así también aprovechar ese espacio para difundir los alcances del proyecto y los dispositivos que existen para la promoción de derechos”, sostuvo Chocobar.  

Plan Chaco Familia

La Dirección de Políticas de Género viene acompañando todas las acciones que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. “La situación económica acarrea distintos tipos de problemáticas, por lo cual es importante acompañar a las familias, a los niños y a los adolescentes; brindando contención a las mujeres con niños en tránsito nocturno, quienes son víctimas de violencias por lo general, promocionando los espacios existentes con los que cuenta la cartera social, tratar de prevenir los casos y atender adecuadamente a aquellos que se presenten”, afirmó la directora de Políticas de Género Mariel Soler.

Leer más...