Ampliar
Fantín destacó los avances en la asistencia a adultos mayores realizados este año.
Fantín destacó los avances en la asistencia a adultos mayores realizados este año.

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social realizó este jueves en el Salón Obligado una jornada para evaluar la labor durante 2016 y entregar reconocimiento a clubes de adulto mayores.

Así, se expuso un informe de gestión y entre los puntos por destacar se encuentra el Registro Provincial de Entidades de Personas Mayores, el programa Mayores en Movimiento, la Formación de Cuidadores Domiciliarios para Adultos Mayores, la presentación de los avances en la implementación de la Línea 108, entre otros.

"Este espacio nos permitió demostrar todo lo logrado, los avances y sobre todo la amplia necesidad de generar más espacios y recursos para la atención, contención e inclusión integrales para los adultos mayores. Las propuestas desarrolladas fueron posibles gracias al acompañamiento, el empeño y compromiso del gobernador Domingo Peppo", aseveró el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín.

"Para nosotros este espacio es muy importante y necesario ya que podemos participar y deliberar nuestras propuestas e ideas, además de conocer acerca de todos los programas y dispositivos que implican políticas públicas para los adultos mayores", dijo Horacio Vázquez del Centro de Jubilados de Las Palmas.

Además de Fantín estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo Local de Adultos Mayores de la provincia Rubén Acosta, la representante del programa Adultos Mayores en Acción Luisa Gallo,  de la Federación de Jubilados y Pensionados de la provincia Ronald Vázquez, y la  subsecretaria de Participación Comunitaria y Género. Cristina Aboitiz.

Líneas de acción

En la jornada de balance anual de acciones, Néstor Fantín expuso sobre la creación de 12 dispositivos como centros y clubes de día en el interior de la provincia, de los cuales se pretende que un total de cinco se encuentren funcionando y brindando atención a personas mayores en el departamento Güemes a partir de marzo de 2017. Otra de las observaciones implicó la evaluación del programa Sábados Mayores emitido por Radio Provincia, el cual estuvo al aire durante seis meses y la idea es continuar con la propuesta el siguiente año.

Fantín destacó la importancia del programa Mayores en Movimiento el cual permite generar espacios de esparcimiento para las personas de edad. Teniendo en cuenta las estadísticas actuales en la que sólo 1 de cada 4 adultos mayores realiza actividades físicas socio-recreativas que implican una calidad de vida más saludable. 

En esa línea, el funcionario además priorizó al Decreto Nº 1600/16 que permitió la creación del Registro de Provincial de Entidades de Personas Mayores. "Estas herramientas de participación son ampliamente necesarias debido a que 1 de cada 10 adultos mayores participa en un centro de jubilados. De esta manera un 90 por ciento no se vincula en ningún ámbito que le permita una integración entre pares o su participación en diversas actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas, donde pueda ejercer plenamente sus derechos integrales", puntualizó Fantín. 

Línea 108

Otro de los ejes tratados durante la jornada implicó la implementación del dispositivo telefónico de atención a adultos mayores y personas en situación de calle Línea 108. Esta herramienta tendrá el objetivo de atender casos que estén vinculados a adultos mayores, lo que permitirá generar una independencia de la Líneas 137, utilizada para casos de violencia de género y Línea 102 ante la vulneración de derechos de niños o adolescentes.

"La Línea 108 fue aprobada y prontamente se estará implementando con el fin de prevenir casos de violencia, maltrato, discriminación, entre otros, de adultos mayores o personas en situación de calle, con objeto de establecer un buen trato en las personas de edad con promoción de derechos integrales", enunció Fantín.

Leer más...