Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Como parte de las acciones de búsqueda de desaparecidos de la última Dictadura Cívico-Militar, la semana pasada el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó tareas de excavación en la Isla Soto ubicada costa del rio Paraná de la provincia del Chaco distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

La medida fue ordenada por la Jueza Federal Zunilda Niremperger por pedido de la Fiscalía Federal de Derechos Humanos, en base a un trabajo de investigación de campo realizada por la Unidad de Búsqueda del Destino Final de Personas desaparecidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, que recogió el testimonio de pescadores de la zona, dando registro de cuerpos aparecidos en el rio Paraná en los años 1976 y 1977 y de tumbas N.N. 

De acuerdo al informe al que accedió Diario TAG, el operativo de búsqueda demandó un trabajo previo de la Dirección de Vialidad de la Provincia del Chaco, que en una semana debió abrir un camino de 5 kilómetros y luego el trabajo de exploración del Equipo de Antropología. Quienes durante tres días llevaron adelante el proceso de excavación supervisada por arqueólogos en una superficie de 280 m2. Si bien, la búsqueda arrojó resultados negativos, debido a los cambios que sufrieron esos terrenos durante 40 años, este medio confirmó que la investigación continuará en otras costas y cementerios de pueblos principalmente de Corrientes que se encuentren río abajo en el Paraná. 

Siguiendo la pista

En la provincia del Chaco entre los años 2005 y 2010 fueron encontrados en el Cementerio de San Francisco Solano, los restos óseos de Alcides Boch, Ema Cabral y Lucho Díaz, los que fueron identificados y restituidos a sus familiares y más recientemente los restos de Luis Bocha Pereyra ( 2014 ) y Carlos Enrique Tereszecuk (2018) quienes estaban enterrados como NN en el Cementerio de la localidad de Empedrado Corrientes. Según el informe al que accedió TAG, estos hallazgos más testimonios de pescadores que registraron que entre los años 76 y 77 vieron varios cuerpos flotando en el Paraná, hacen suponer que fueron muchos los cuerpos tirados al río. 

Además, esos testimonios afirman que los cuerpos hallados en esas épocas en el río fueron rescatados y los llevaron a Prefectura, "que hostigó a los pescadores con preguntas y los aconsejó no los levantarán más". "Es probable que alguno de ellos que hayan sido enterrados en las costas por una cuestión religiosa pero no denunciados", advierte el informe. 

En este contexto, se continua buscando a los desaparecidos de  la masacre de Margarita Belén Fernando Pierola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñe, Juan Carlos Fernández, Delicia González, Raúl Caire; del Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones como los militantes del PRT: Los matrimonios Sara Fulvia Ayala - Pedro Morel y  Enzo Lauroni -Mónica Judith Almirón además de Abel Arce y Horacio Oviedo, y también detenidos desaparecidos de Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianski, Secundino Taco Vallejos, Rogelio Vocouber, Luis Fleitas, Armando Molinas y Juan Bautista Britez; entre otros.  

Otras tareas de búsqueda se realizaron en el Cementerio de Resistencia con distintas excavaciones en el año 2017 , como así también el trabajo con Georadar en una chacra de Puerto Tirol y las excavaciones de trincheras en las inmediaciones del Arroyo Guaycurú , muy cerca de donde se perpetro la Masacre de Margarita Belen , quedando pendientes otras medidas de exploración en diversos lugares , señalados por testigos.  

Leer más...
none