Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Los defensores del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido; de Corrientes, César Vallejos Tressens, y el defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez, exigieron el llamado a audiencia pública ante el vencimiento de las concesiones viales de los corredores nacionales.

Mendiante una recomendación enviada al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, indicaron que "resulta fundamental efectúe el llamado a audiencia pública" para el próximo llamado a licitación de los corredores viales N°1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8.

El objetivo es lograr una efectiva participación de los usuarios y transparentar las clausulas y condiciones de la contratación, a fin de cumplir con el recaudo del artículo 42° de la Constitución Nacional.

En este sentido, los defensores recuerdan que la Audiencia Pública es el procedimiento público de participación, en el que se otorga a los interesados la garantía de saber de qué se trata y de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión.

"Los funcionarios tienen que entender que las audiencias públicas son fundamentales porque constituyen una garantía objetiva de transparencia de los procedimientos estatales respecto a los prestatarios de los servicios", expresó Corregido.

En ese contexto recordó que en relación a la protección del usuario la Ley N° 24.240 establece que el mismo debe estar consciente e informado respecto a las ventajas, y desventajas del servicio que se contrata. Esto teniendo en cuenta que la doctrina atribuye al peaje el carácter de tasa, entendiéndose que se presta un servicio público a través de la construcción de la obra.

Corregido ya había solicitado que se suspenda el otorgamiento de nuevas concesiones viales a las empresas, dado que vencían el 21 de abril pero ante la falta de respuesta y luego de la prórroga otorgada, el defensor y sus pares insisten en que se llame a audiencia pública.

Cabe recordar que diputados y concejales diferentes espacios políticos del Chaco, Corrientes, Buenos Aires, como también el Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial (Provincia del Chaco), entidades de Defensa del Usuario Vial CONADUV y UDUV, asociaciones de defensa de usuarios y consumidores se manifestaron al respecto, movilizándose para que no se prorroguen las concesiones viales nacionales, en general y en particular la que corresponde al Corredor Vial N°6, que atraviesa nuestra provincia.

Leer más...