Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo reiteró la voluntad del Gobierno provincial de continuar las gestiones con las autoridades de Nación y sostener las becas del Programa “Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil de la Mujer y de los Adolescentes” hasta fin de año. Asimismo, confirmó que en el convenio especifica que se trata de una beca de formación y no dispone un posterior pase a planta.

El Programa con dependencia operativa de la cartera sanitaria nacional, determina los requisitos, las condiciones y los montos de los haberes de los agentes y capacitadores. En el mismo tenor explicó que el compromiso del pago mensual de la beca lo asumió el Gobierno provincial ante el retraso del giro de los fondos desde Nación. “El Gobernador respondió de esta manera para garantizar a los beneficiarios el cobro en tiempo y forma de los sueldos durante todo este año a pesar del retraso de más de 6 meses desde Nación”.

Así destacó que si bien las autoridades sanitarias locales realizaron las gestiones correspondientes sobre la continuidad del Programa y el aumento de los haberes aún no reciben respuestas concretas de la coordinación nacional. En el mismo sentido señaló que en el convenio no especifica el pase a planta posterior al período de formación profesional, si otorga puntaje para un eventual concurso, que es el procedimiento fijado por la ley para pasar a formar parte de nómina de trabajadores permanente del Estado.

“Para el ingreso de la segunda cohorte, los profesionales fueron entrevistados y completaron un formulario donde detalla los alcances y beneficios de la beca”, agregó Crespo. La iniciativa se rige al modelo implementado por Maternidad Segura del Ministerio de Salud de la Nación y la subvención otorgada con la modalidad de “beca de capacitación para profesionales” sanitarios sigue estando regulada por el equipo nacional. “A diferencia de otras becas  esta no tiene establecido un horario, es la jefatura del servicio la que determina la distribución de las 30 horas semanales de acuerdo a la necesidad del efector”, explayó.

Por otra parte Crespo recordó que en el 2015 ingresa la segunda cohorte integrada por 198 personas entre agentes y capacitadores, sin la rúbrica oficial del convenio. Tras meses de gestiones la ministra alcanzó un acuerdo de julio a diciembre del 2016; así afirmó que el giro de fondos de ese período recién fue adjudicado en estas últimas semanas y ahora se presentarán las rendiciones correspondientes para solicitar una renovación de la beca. “Desde el Ministerio nos comprometimos a seguir trabajando en la gestión local y con Nación para brindar mejores condiciones a los beneficiarios de este Programa”, sostuvo.

Por último, ante las medidas de fuerzas que vienen sosteniendo los beneficiarios hace varios días, aclaró que podrían afectar el cumplimiento de las metas anual que requiere el Programa, recordando que Chaco es la única provincia que continua llevando adelante la iniciativa. “Tenemos la firme voluntad de continuar con las gestiones necesarias para alcanzar las mejoras salariales correspondientes de los agentes y avanzar, si el presupuesto lo permite, en un futuro concurso el próximo año”, reiteró Crespo.

Leer más...