Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, brindó detalles sobre la situación en el barrio Gran Toba, donde hace poco más de un mes, hubo un fuerte brote de coronavirus que provocó la muerte de más de 10 personas. 

En diálogo con Diario TAG, Centeno detalló que a la fecha, son 173 los casos confirmados de covid-19, de los cuales 142 pacientes fueron dados de alta; en tanto que se registraron 16 fallecimientos y hay solo 2 personas internadas con diagnóstico leve. "El resto está de alta, quedarían alrededor de 8 casos positivos activos con seguimiento domiciliario, y un paciente que se fue al centro de aislamiento del Convenciones Gala", indicó. 

La médica generalista, fue designada para llevar adelante el abordaje del brote en el barrio Gran Toba en Resistencia, que comprende alrededor de 10 poblados de viviendas en las que reside parte de la comunidad de la etnia qom de la provincia. En ese sentido, Centeno recordó que tras los primeros casos, el Gobierno provincial instaló un módulo sanitario en el barrio donde se toman los hisopados y se realizan los testeos rápidos, "y se organizan las cuadrillas para el bloqueo de focos de los contactos estrechos, la búsqueda de asintomáticos y el hisopado a quienes estén con síntomas". 

Por otra parte, está terminando la obra de refacción del CIC en el barrio Chillili, que servirá como centro de aislamiento intermedio para pacientes leves moderados de coronavirus. 

En referencia a la tasa de contagios, Centeno advirtió que "tras los operativos de bloqueo de focos, bajó la tasa de contagios". "Si bien seguimos teniendo casos, tratamos de fortalecer el aislamiento por fuera del barrio, tenemos de a uno o dos casos por día, o cada 48 horas", explicó respecto a la tasa de duplicación de casos. 

Otras problemáticas

Bien se sabe que, los barrios que integran el Gran Toba, poseían otras problemáticas sociales previas a la pandemia tales como desempleo, alto índice de consumos problemáticos, violencias, y suicidios incluso.

En contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio, estas problemáticas se profundizaron. "Se trabajó para que el Centro de Salud del barrio quede como centro para atención de otros casos, no covid. Hay médicas que después de la atención en el polo sanitario van a quedar en el centro de Salud garantizando derechos como salud sexual y reproductiva, consejería ILE", señaló Centeno. 

También mencionó un trabajo "importante" que se realiza en lo referido a la salud mental de la población del Gran Toba. "En lo que respecta a consumo problemático de sustancias y sobre suicidios, se está trabajando con referentes del barrio, se logró un espacio radial que va todos los viernes de 12:30 a 13, en La Radio, 104.7, que es sobre lo que significa expresar las necesidades de la juventud y sobre la emergencia covid", recordó. 

 

 

Desde Salud solicitaron dar aviso ante cualquier síntoma de perdida de olfato o gusto, tos, fiebre o falta de aire al 0800 444 0829 o enviar el mensaje @Chaco Salud al 011 6273 0000.

 

 

Para comentar la nota, hacé click acá

 

Leer más...
none