Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En tan solo cinco días, casi 1.900 personas se han anotado para ser parte de la Red de Colaboradores de la UNNE, que se está conformando a fin de sumar a las acciones de compromiso social universitario,  en este contexto de la pandemia Coronavirus. Estudiantes, graduados/as, docentes y/o no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste se pusieron a disposición para colaborar de distintas maneras, a quienes más necesitan. Para sumarse, pueden ingresar a: http://bit.ly/ColaboradoresUNNE-Covid.

"Este relevamiento que generamos está siendo muy exitoso! Ya hay más de 1.800 personas inscriptas", confirmó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé en diálogo con Radio Unne 99.7, en la mañana de este martes 25 de marzo. La cifra, que horas después superó los 1.870, "demuestra el compromiso e interés de la comunidad universitaria, por colaborar en una situación crítica como la que estamos viviendo", agregó en comunicación telefónica: "respetando rigurosamente el aislamiento social y trabajando desde nuestras casas para mantener el funcionamiento de la Universidad". 

"Nosotros hicimos en el cuestionario, alguna discriminación de posibles actividades, por supuesto actividades que también pueden hacerse a distancia", señaló la Rectora. En el cuestionario on line se consulta la forma en que, quien responde, puede y desea colaborar, la modalidad, la disponibilidad horaria, entre otras preguntas además de sus datos personales. También el tipo de formación que tiene, sus perfiles, experiencias previas, etc. "Hay actividades, como un voluntariado en área de las ciencias de la salud, que van a requerir otro tipo de condición en cuanto al conocimiento, formación y capacitación de las personas, y también al resguardo que deban tener esas personas", explicó.

La convocatoria es para toda persona que pertenezca a la comunidad de la UNNE, tanto de Chaco como de Corrientes (como provincias donde principalmente se asienta la institución); pero también aquellas que se encuentren en otros lugares del país que puedan sumar de manera remota. 

Quienes se anotaron como posibles colaboradores aportarán "a las necesidades que establezcan los organismos que hoy están coordinando todas las acciones de esta emergencia", como los gobiernos provinciales, el gobierno nacional. La información será procesada y luego "hablaremos con autoridades, para ver cómo podemos colaborar, en las distintas etapas", explicó la Rectora, consciente de que "las necesidades se van a ir planteando a medida que transcurra el tiempo".

El aporte de las universidades 

La convocatoria a conformar esta Red de Colaboradores es una acción llevada adelante también por otras universidades del país. La iniciativa se enmarca en las acciones que están llevando adelante las instituciones de educación superior argentinas a fin de colaborar en esta situación, y también en el marco del Comité de Articulación propuesto por el gobierno nacional.

"Siempre demostrando el gran compromiso que tiene la Universidad, no solamente a través de estas acciones, sino de muchas otras que se van generando, y acciones de adaptación también, del funcionamiento de la Universidad en un contexto tan nuevo para todos", dijo Veiravé quien también preside el Consejo Universitario Nacional (CIN).

 

La solidaridad en números

La mayoría de las personas que se ofrecen como voluntarias hasta el momento son estudiantes. Ocupan más del 40% del total. Le siguen los y las graduados/as de la UNNE. Con un 36,5 por ciento quienes tienen título de grado y un 15 por ciento quienes poseen título de posgrado. Un 8,1% corresponde a personas con secundario completo. 

En cuanto a la consulta sobre "Otra formación de interés para la acción comunitaria", más del 40 por ciento respondió estar vinculado a la Educación, y allí se anotaron de distintas carreras. 

Casi el 30 por ciento en tanto, asegura tener formación sanitaria. Cerca de 300 personas, cuentan con formación en prevención de riesgos, y más de un centenar en psicología y trabajo social. 

Más de 200 dan aportarían a acciones de formación sociocultural, e igual número de personas que saben de oficios o realizan tareas de mantenimiento. 

La mayoría, hasta ahora, ofrece colaboración bajo la modalidad virtual. En línea con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto a nivel nacional. Sin embargo, unas 1.250 están dispuestas a la ayuda presencial (67,2%), con los debidos recaudos, según los registros de este miércoles 25 de marzo.

Un gran número se ofrece para colaborar con asistencia telefónica, brindando información o atendiendo inquietudes; y casi un 50 por ciento del total (actual) quiere aportar al trabajo de organizaciones sociales. 

Se postulan también para brindar apoyo en tareas logísticas, la compra y transporte de comida, acompañamiento de adultos mayores o a personas con discapacidad. 

 

"Unidos UNNE"

Son muchas también las personas que dejan sus mensajes y opiniones sobre la iniciativa. "Unidos UNNE", se destaca entre los comentarios que dejaron en el cuestinario on line. 

"Excelente iniciativa. Debemos colaborar entre todos. Y si nosotros, los jóvenes empezamos, creo que el cambio y la mejora será pronto", escribió alguien luego de responder las preguntas.

"Soy estudiante de Medicina, soy de Posadas y me quedé en la provincia de Corrientes para cuidarme y cuidarte", comentó una alumna de la Facultad de Medicina, que predica con el ejemplo.

"Quiero ayudar!", resalta otra persona, ejemplo de la solidaridad que siempre sobresale en contextos de necesidad. Pues aclara que así lo desea a pesar de que "estudio y tengo una familia complicada (tres ancianos en casa y un joven con discapacidad mental, soy la única joven sana)".

"Como Argentinos debemos comprometernos cada uno desde nuestro lugar aportando nuestro granito de arena y frenar esta pandemia COVID-19", escribió otro voluntario como manifestación de un pensamiento y deseo colectivo.

Para comentar en Facebook, hacé click acá.

Leer más...

Galería de videos