Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Las partidas se desenvolverán este fin de semana en la Plaza España desde las 14.30.

El sábado 11 y domingo 12 de mayo el ajedrez será uno de los protagonistas de la Copa Futuro, el programa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que tiene como meta incluir e inculcar valores como compañerismo y respeto, a través del deporte social, y bajo el lema “Entras a la Cancha, Salís de la Calle”. Las partidas se desarrollarán en la Plaza España, desde las 14.30. El sábado competirán las clases sub 8 hasta sub 16, mientras que el domingo lo hará la categoría absoluta.

El ajedrez es una de las 14 disciplinas que competirán en esta edición, las cuales son: vóleibol, patín artístico, canotaje, hockey, rugby, deporte adaptado, natación, básquet, tenis de mesa, tenis infantil, handball, futbol, y ciclismo.

El aporte de los profesores

Diversos profesionales integran el equipo que encabeza Gustavo Martínez en conjunto con el coordinador del Consejo Consultivo del Deporte, Rodolfo Yedro. Entre ellos se encuentra la única docente de ajedrez de Chaco, Evelin Pérez.

Nacida en Villa Ángela, vive hace varios años en Resistencia, donde además de enseñar ajedrez, se desempeña como profesora de educación física en la Primaria Nº 42 "Amanda De Grandi de Solís".

En el 2014 entró al Proyecto Escolar de Ajedrez, que consistía en acercar la práctica a los niños de escuelas primarias de Resistencia. Este programa nació en 2009, impulsado por la Federación Chaqueña de Ajedrez en conjunto con el instituto del Deporte y el Ministerio de Educación. Hasta 2017 funcionó como un plan especial en las escuelas, pero en 2018 por algunas fallas en la planificación y desfinanciación se lo da de baja.

Así es como Evelin queda como la única docente de ajedrez en la provincia, ya que la primaria N° 42 la vuelve a convocar para seguir incentivando el ejercicio de este deporte de manera regular e intensiva a sus 480 alumnos repartidos en 17 divisiones, de primer a séptimo grado. El curso es dictado como una materia más dentro del plan de estudios, y el apoyo económico que sustenta la iniciativa proviene de la cooperadora. La docente manifestó que “a partir de la instauración del ajedrez como una materia especial, se vieron muy buenos resultados en el rendimiento académico de los chicos”.

Por fuera del ámbito escolar, los niños no tienen muchos torneos a los que presentarse. Sobre esto, la profesora recalcó que “uno de los pocos acontecimientos que integra al ajedrez es la Copa Futuro, que gracias al respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal, es el único evento que sigue apostando por esta práctica”.

Evelin también resaltó que “cuando se va acercando la fecha, a los niños se les nota la emoción por participar en la Copa Futuro”, y añadió que “hay un compromiso con la actividad no solo de la comunidad educativa docente, sino también por parte de la familia, lo que permite el desenvolvimiento de la integración e interacción”.

Acerca de las partidas que se podrán apreciar este fin de semana, detalló que “desde sub 8 hasta sub 16 se intenta desarrollar encuentros más pedagógicos, para marcar algunos errores y sobre todo explicar lo que es ser buen jugador, y a la vez, buena persona”, y agregó que “ya en el rango absoluto, donde participan adultos, los encuentros son más competitivos”.

La instructora agradeció a Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, porque “siempre está ahí para apoyar, para brindar la posibilidad de organizar algún torneo y está dispuesto a colaborar para darnos ese espacio que en los últimos dos años fue un poco restringido desde la cancelación del Proyecto Escolar de Ajedrez”. También dio las gracias a Rodolfo Yedro, coordinador del Consejo Consultivo del Deporte, por “dar un lugar a los ajedrecistas en la Copa Futuro, tanto a los niños que practican como a los docentes que nos dedicamos a enseñar”.

Leer más...