Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Dirigentes y militantes participaron de una “histórica” conmemoración vía zoom del 26° aniversario de la fundación de Convergencia Social, movimiento interno de la UCR chaqueña fundado en 1994 fundado por el dos veces gobernador de la provincia, Dr. Ángel Rozas.   

La “maldita pandemia”, como definió Rozas al coronavirus, obligó a los simpatizantes, militantes, jóvenes, concejales y diputados a participar de un acto distinto. Mediante Zoom, plataforma digital de videollamada, la celebración contó con anécdotas escritas y habladas, pero también con mensajes políticos.

Más de 160 militantes participaron de la conmemoración vía ZOOM

Convergencia Social en la voz de su fundador

“Gracias, en especial a los jóvenes por esta iniciativa de juntarnos de esta manera en razón de la pandemia que no nos permite estar y abrazarnos como lo hemos hecho a lo largo de los años”, inició Ángel Rozas.

“Convergencia Social nace y surge como una consecuencia de jóvenes que comenzamos a fijar una idea que tenía que ver en transformar a la UCR. Un partido garante de la Constitución, una virtud que en el concepto que analizábamos era insuficiente”, recordó el exgobernador. “Además de preservar las instituciones teníamos que luchar en la búsqueda del poder para transformar el Chaco”.

“Nace con una idea superadora. Dejar de ser un partido testimonial para ser uno de poder. Una vez que la idea estaba en marcha, comenzó la acción. ¿Cómo se pasaba a la acción? ahí viene el compromiso, de estar de frente de cuanta alternativas buenas haya para la sociedad”.

“Fuimos ganando sectores que no eran radicales, con nuestro trabajo, mística y esfuerzo fuimos ganando posiciones, independientes y un 21 de mayo, un día lluvioso, hicimos una convocatoria en Sáenz Peña que fue de las que yo recuerdo más grande de la UCR en mi historia policita.

La idea de aquellos tiempos

“Queríamos un radicalismo no para los dirigentes, sino para la gente. No son ideas vagas, eso tiene connotaciones muy profundas. El compromiso era que el poder lo pongamos al servicio de la gente”, manifestó.

El futuro

“Yo entiendo que en política no hay que vivir solamente de la historia. Con la historia no se gana elecciones pero es un punto de partida extraordinario porque la historia es para saber a dónde vamos y para eso hay que saber de dónde venimos”, dijo.

“La historia es muy importante como punto de partida, pero no alcanza y lo que quiero significar es que la idea clara de por qué nació Convergencia está viva. Está totalmente viva y cada día tiene más vida aún. Esa idea que nos hizo nacer tiene plena y absoluta vigencia, ahora corresponde a quienes quedan frente y los jóvenes darle forma a esa idea, darle cuerpo a esa misión para que la idea y la acción se conviertan en una realidad”.

Por último, entre emociones y optimismos, manifestó: “Estoy convencido que las circunstancias por las que transita la provincia hacen que ese sueño de volver a ser gobierno en Chaco no sea solamente un sueño. Se puede y se debe convertir en realidad. Estos sueños y utopías dependen exclusivamente de nosotros, tenemos que recuperar nuestra vocación de servicio, tenemos que recuperar nuestra ansia de poder pero no para nosotros, sino para la gente. Recuperar la mística militante, ir a tomar mate con la gente, estar al lado de la gente y yo creo que podemos volver a enamorar al pueblo del chaco”.

Pese a aclarar que ya no participa en la vida activa de la política, reconoció que eso “no significa que renuncié a mi ideología. Siempre estaré para ayudar porque a mí me ayudaron mucho. Le agradezco la UCR haberme brindado tantas posibilidades de ser quien soy”.

Las anécdotas de los oradores

Previo al discurso del fundador de Convergencia Social, varios dirigentes celebraron el aniversario partidario y compartieron sus anécdotas. Entre ellos el senador nacional, Víctor Zimmerman, la intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, de la juventud radical, Ayrton Urlich y la presidente a cargo de la Mesa del Comité Capital de la UCR, Shirley Fuks.

“Necesitamos generar un plan de trabajo. Un Chaco sustentable, un Chaco distinto. La gente busca proyectos de vida para el futuro”, alentó a la militancia el actual diputado provincia Livio Gutiérrez.

“Zapatos muy limpios, se van a tener que esforzar si quieren ganar Las Breñas”, recordó como anécdota las palabras que le dijo Rozas durante una campaña electoral.  Por último, Gutiérrez pidió “volumen de trabajo para ganar las próximas elecciones”.

Por su parte, la actual miembro del Concejo de Resistencia, María Teresa Celada resaltó la “compostura, honestidad y templanza” del exgobernador y resaltó “su lucha por la paridad de género, proyectos que impulsó en el 2013”.

Notablemente emocionado, Carim Peche, actual diputado provincial, realizó un breve recorrido por su historia política. Valoró en ese recorrido a Angel Rozas pero también a su padre quien lo impulsó en su carrera política y en la presidencia del centro de estudiante de Derecho que ostentó por dos mandatos,

“Me dio la posibilidad como joven a ser candidato a intendente en Sáenz Peña en 1999. Me convenció de que podía ser un buen intendente y durante 8 años hicimos muchas cosas”, mencionó en relación al apoyo recibido por el fundador de Convergencia Social.

“Estoy hace 26 años y voy a estar hasta que me muera”, expresó y convocó a la participación de los jóvenes.

El acto virtual cerró con micrófonos habilitados y la marcha radical, coreada y agitada por los asistentes.

Leer más...