Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Desde Convergencia Social convocaron a celebrar el 24° aniversario de la creación de ese movimiento interno de la UCR de Chaco. La jornada será el lunes 28, a las 16:00 horas, en el complejo cultural Centro Chaqueño, en Sáenz Peña.

“24 años sosteniendo la misma fuerza, la misma convicción, los mismos valores. De estar siempre del mismo lado... el de los chaqueños”, sostiene la invitación del presidente de Convergencia y fundador del movimiento radical, Ángel Rozas.

Convergencia comenzó su vida institucional el 21 de mayo de 1994 en la localidad de su fundador, Sáenz Peña en el marco de un histórico acto popular que contó con la participación de afiliados, adherentes y simpatizantes, hombres, mujeres y jóvenes de distintas localidad y de diferentes sectores socio-económicos, culturales, y productivos, del trabajo, del campo, de la industria y el comercio, de la educación y la salud, de la empresa, de las organizaciones intermedias, profesional, estudiantiles, entre otros.

Desde sus inicios, el movimiento fue cuna de dirigentes, políticos y funcionarios que ocuparon cargos en diversos ámbitos de la provincia y sus municipios. De allí surgieron los dos gobernadores que tuvo el radicalismo en Chaco: Ángel Rozas, en dos ocasiones (1995-1999 y 1999-2003) y el primer mandatario chaqueño en ser reelecto por el voto popular; y Roy Nikisch en el período 2003-2007.

Además estuvo a la cabeza de 44 intendencias, entre ellas Sáenz Peña con la llegada de Carim Peche al Gobierno municipal convirtiendo esa ciudad en un bastión radical durante 19 años ininterrumpidos hasta la actualidad.

Sus dirigentes recuerdan que con la puesta en marcha de Convergencia, Rozas tuvo la visión de convertir a la Unión Cívica Radical del Chaco en un partido abierto, plural, progresista, unido, principios que nos permitió generar alianzas con otras fuerzas políticas y convertir al partido en alternativa electoral para gobernar la provincia en tres oportunidades ganado 21 elecciones consecutivas.

“Nacía una nueva manera de hacer política que no se circunscribiría al poder sino a esa mística militante que nos permite seguir levantando aquella bandera de la justicia social que pusiera en marcha el Plan Aipo que contemplaba vivienda, educación y salud para los más necesitados; el Bono Social con descuentos del 50% en las tarifas de agua y luz o el Plan Nalá de alumbrado público gratuito en toda la provincia entre otros”, rememoró el actual senador nacional en cuanto a los logros.

Sobre los aportes del movimiento, destacó: “La bandera de la educación a través del Plan de Alfabetización “Nunca es Tarde” apadrinado por Ernesto Sábato, Residencias Estudiantiles gratuitas en Resistencia y Sáenz Peña y la distribución en forma gratuita de útiles escolares, computadoras, materiales deportivos y didácticos en todas las escuelas. La bandera de la producción con créditos por u$s100 millones de dólares destinados a asistir a productores además de combustible, semillas, capacitación y viviendas rurales”. 

“La bandera de la lealtad. Frente a un gobierno nacional  que nos exigía entregar Secheep, Sameep y el Insssep a la Nación a cambio de recursos, pudimos hacer frente a los embates económicos y privatizadores de esos años. Cuando se cerraban los ferrocarriles en todo el país fuimos capaces de traer el tren al Chaco, Sefecha, que años más tarde, en 2010, el gobierno de ese año entregó a la Nación”.

“Ese sueño nos permitió aportar al cambio que se vive en el país. Se puso fin a la corrupción; ya nadie  es perseguido por pensar diferente; se recuperó la autonomía de los Poderes del Estado, no se presiona a jueces ni fiscales, el Congreso no es más una escribanía sino un ámbito en el que se debate y se reflexiona; se recuperó el federalismo devolviendo a la autonomía de gestión a las provincias; se pusieron en marcha políticas que terminaron con la asfixia al sector productivo y Pymes; se dignificó  a jubilados y familias en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Leer más...