Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Luego de que la jueza federal Zunilda Niremperger rechazara el pedido de eximición de prisión de Aida Ayala, la diputada nacional solicitó que recusen a la jueza de la causa conocida como “Lavado II”.

Sin embargo, la jueza de Cámara Rocío Alcalá confirmó este miércoles que Niremperger continuará al frente de dicha investigación.

En un documento, Alcalá fundamentó su decisión ante "la falta de verificación de las causales invocadas para apartar" a Noremperger que "no poseen los elementos idóneos para configurar una ‘razonable sospecha de parcialidad’ de su parte, como la carencia de indicación de elementos probatorios en el escrito recusatorio”.

Todo esto, “conlleva el necesario rechazo de la recusación planteada” por la diputada Aida Ayala, manifestó la jueza de Cámara.

De acuerdo con el documento, “son dos los motivos en que se sustenta la presentación: 1) la ilegalidad del pedido de su desafuero por no darse el presupuesto habilitante para su formulación; y 2) la omisión de resolución del pedido de eximición de prisión efectuado a su favor”.

“En relación al primero, no advierto irregularidades que le quiten el carácter legal desde que el requerimiento de desafuero cumplió con los recaudos formales exigidos por la normativa aplicable, esto es, fue cursado por el Juez de la causa penal al organismo legislativo pertinente, explicitándose las razones que lo motivaron”, señaló Alcalá.

Y agregó que esto fue “sin perjuicio de destacar que no es a este Tribunal al que compete el análisis del mérito y conveniencia de tal decisión, sino al órgano encargado de su tramitación y resolución”, y en este sentido “seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión”.

Por otro lado, en cuanto “a la omisión de resolución del pedido de eximición de prisión, sin perjuicio de que ya se encuentra resuelto, no se aprecia anomalía alguna en el trámite impreso a dicha incidencia”.

“De tal forma advierto que desde la presentación de la solicitud de exención de prisión, se llevaron a cabo las diligencias necesarias para su resolución, la que fue postergada habida cuenta la solicitud por parte del Fiscal Federal del informe socio ambiental respecto de la ingeniera Aída Ayala, el que fuera practicado por personal policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y remitido al Juzgado por la delegación local de la Policía Federal Argentina”, precisó Alcalá.

Por último, indicó que “no se aprecia mal desempeño ni maniobras que denoten un interés político en la falta de resolución por parte de la Jueza, como se postula”.

Leer más...