Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Con apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco se realizó la primera jornada de los cursos de capacitación técnico jurídicos sobre diversas cuestiones para los ciudadanos interesados, en esta oportunidad el tema central giró en torno al derecho ambiental.

Esta actividad se enmarca en la labor coordinada que ejecutan el Concejo Municipal y esta institución con el objetivo de promover acciones concretas para trabajar en asistencia de la comunidad. En el futuro hay previstos más cursos sobre otros asuntos de gran relevancia para la comunidad.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, manifestó que "los letrados especialistas que dictan las charlas son de un gran aporte jurídico, ya que poseen una visión que enriquece el debate". Refiriéndose a la temática ambiental en el que se basó esta instrucción, explicó que "en esta ocasión hemos acercado un aporte al debate con la ordenanza, recientemente sancionada y promulgada, del código ambiental de Resistencia que ha entrado en vigencia hace pocos meses, y que sin lugar a dudas necesita de un debate social para permitir la construcción de consenso y su incorporación en la agenda temática de la ciudad".

Sobre el vínculo creado con la Asociación de Magistrados para el dictado de estas charlas, el titular legislativo comunal sostuvo que "es muy importante estrechar lazos con las instituciones, porque Resistencia tiene una gran riqueza en ese sentido, y por eso mismo planeo aprovechar y plantear desde la intendencia trabajar articuladamente con diferentes organismos porque estimo que allí existe un gran potencial para desarrollar un plan de gestión que nos permita empezar a revertir la realidad de la ciudad en muchos aspectos".

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal, recalcó que "los cursos de capacitación que se efectuaran están direccionados tanto a profesionales de derecho como también a la ciudadanía en general, porque los temas en los que se hace hincapié son delicados y sensibles, como en este caso la cuestión ambiental".

Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados, señaló que "es un alto orgullo poder concretar este acto en conjunto con la Presidencia del Concejo porque posibilita una apertura más amplia y un contacto directo con el ciudadano común que le interese el derecho ambiental". Y agregó que "debemos luchar por un ecosistema que nos de calidad de vida, y eso hay que trabajarlo hoy, por eso el código ambiental municipal es de avanzada, solo resta internalizarla para que la gente la haga suya".

Daniel Denmon es abogado especialista en derecho ambiental y en su disertación hizo mención al código civil y comercial unificado y su correspondencia con la jurisprudencia ecológica aseverando que "esto conlleva un cambio de paradigma importante en lo que es el derecho argentino porque grandes transformaciones han surgido del código del 2015 y la cuestión ambiental es uno de ellos, por eso nuestra legislación no puede ser ajena ya que el derecho ambiental es una disciplina que está en constante evolución y que realmente es necesario mantener actualizado".

Juan Manuel Iglesias, juez del tribunal oral federal de Resistencia, en su conferencia apuntó y describió sobre los delitos ambientales, desarrollando la importancia de esta problemática y como se la toma desde el punto de vista jurídico nacional, asimismo detalló que "la idea es ir estudiando la situación a nivel latinoamericano para conocer cuáles son los organismos que intervienen en estos asuntos, para luego llegar a la corte penal internacional con las nuevas hipótesis de ecosidio o ecoterrorismo".

Sobre el trabajo que la Presidencia del Concejo Municipal desplegó en lo referido a lo ambiental, resaltó que "el código ambiental de Resistencia es muy innovador y bastante progresista, ya que tiene proyecciones de avanzada de acuerdo a la Constitución, desde el punto de vista judicial también es muy interesante".

También destacó la tarea en equipo que realizan las diversas instituciones del Estado para que "haya una coordinación y que la gente pueda asistir a estos eventos, además es importante que las disertaciones sean en un lenguaje genérico para que todos puedan entender las problemáticas que se dan en la ciudad".

Leer más...