Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Como resultado del trabajo articulado entre el Concejo Municipal de Resistencia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el IPDUV, en las más de 50 audiencias públicas barriales realizadas durante el año pasado, se logró resolver la situación dominial a 983 familias que recibirán su título de propiedad este año.

El cronograma de entrega fue anunciado por el Presidente del Concejo, Gustavo Martínez; los ediles María Teresa Celada, Martín Bogado y José Barbetti (Vamos Chaco), y Alicia Frías y Griselda Ojeda (PJ); el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio, Eduardo Castillo y la vocal del IPDUV, Otilia Aguirre.

Los beneficiarios serán los barrios Nazareno, San Valentín, Villa Facundo, Villa Encanto, Provenir y Marfilia que surgieron de audiencias públicas realizadas para sancionar la ordenanza de excepción en el caso del loteo y a partir de allí la conclusión del título. Y Villa Don Alberto, Santa Rita, Villa Adelante, Los Ángeles y Don Andrés en procesos que surgieron de las audiencias públicas, también en el Provincias Unidas, barrio España 100 viviendas UOM, 100 viviendas Copervi, Villa Don Enrique y Borrini.

Gustavo Martínez señaló que han podido lograr en este tiempo de trabajo, el Concejo Municipal en su totalidad,  a través de distintos bloques, con las audiencias públicas y con la articulación con el Instituto de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, respuestas "muy efectivas" a lo reclamado y trabajado posteriormente a las audiencias públicas barriales implementadas durante el 2016 por los ediles en coordinación con organismos provinciales.

"También realizamos 7 audiencias públicas de solicitudes de excepción a la reglamentación vigente para los loteos, por pedido del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial,  ya que hay muchos barrios consolidados que tienen situaciones específicas que hay que tener en cuenta, los cuales fueron aprobados por unanimidad de los concejales en audiencias públicas con los vecinos y permite también dar paso hoy a la concreción de los títulos de propiedad", señaló.

"Estamos muy contentos los concejales que participamos del mecanismo de audiencias públicas porque nos permite, más allá de las cuestiones partidarias o políticas, poder encontrarnos con los vecinos, trabajar todos juntos en la gestión posterior a la audiencia y tener la concreción como hoy se está demostrando, por lo que es muy importante para nosotros rescatar y resaltar la actitud del Gobierno Provincial a través de sus funcionarios que participan, que colaboran y que también brindan respuestas en políticas que llevan adelante a posteriori de la audiencia", agregó.

Resaltó el resultado positivo del trabajo en conjunto de todos los partidos sin distinción, "deseando este año seguir manteniendo esta actitud porque esto nos parece muy sano y muy bueno y también demostrando a los vecinos la importancia que tienen las audiencias públicas, porque con más de 50 audiencias, las sesiones del Concejo en los Barrios, las audiencias específicas para la aprobación de las excepciones, y la gestión de todos los concejales de la UCR, de la Coalición Cívica ARI, del Partido Justicialista, Libres del Sur y del Partido de Trabajadores Municipales, permitió concretar qué Equipo Hábitat pueda trabajar en los barrios con desmalezamiento, con limpiezas, que se puedan lograr respuestas para recuperar plazoletas, espacios públicos y otros tipos de soluciones que se gestionaron ante organismos provinciales y municipales.

El concejal Barbetti resaltó la posibilidad de ir mejorando la situación de vida de los vecinos en este caso con la entrega de la documentación fundamental del inmueble. Asimismo valoró el trabajo desarrollado durante 2016 con las audiencias públicas barriales y aseguró que este año redoblarán los esfuerzos para llegar a más vecinos. "Me parece un logro muy positivo a través de la Presidencia del Concejo y todos los concejales que estamos acá sin diferencias políticas, trabajando para la gente", cerró.

En tanto la edil Celada expresó que "eran las señoras de distintos barrios las que planteaban con mayor necesidad la regulación del tema de su tierra, porque ellas decían que era lo único que tenían para dejarle a sus hijos. O sea que acá vemos concretado un logro fundamental, para las familias, para estas casi mil familias de que puedan recibir el título de propiedad de su vivienda, así que para nosotros es una satisfacción de un trabajo que fue muy largo, que fue arduo pero que bueno, que ha llegado a feliz fin por suerte para los ciudadanos de Resistencia".

Las ediles Frías y Ojeda aseguraron que este año se continuará con el cronograma de audiencias públicas implementadas por el Concejo, ante la efectividad de los resultados logrados en esta inédita experiencia para Resistencia.

El concejal Bogado se refirió a las solicitudes de audiencias públicas para este año diciendo que ya están recibiendo cada uno de los concejales las que las derivan a la Presidencia del Concejo para poder organizar estos encuentros. "Seguimos trabajando en este esquema implementado durante 2016, unidos para lo que realmente importa que son estas cuestiones de garantizar el acceso a la tierra de la gente y garantizarle una mejor calidad de vida a los vecinos", sostuvo.

 

COORDINACIÓN CON ORGANISMOS PROVINCIALES

Tanto Castillo como Aguirre están trabajando junto a los concejales en los equipos de Vecinos Activos posteriores a la audiencia, en los talleres de Consultas Urbanas.

El subsecretario Castillo agradeció el trabajo que viene realizando el Concejo Municipal en aprobar las ordenanzas para estos barrios que tienen excepciones, valorando la integración de este Concejo "que interpretó las necesidades de regularización de estos barrios y bueno tenemos el trabajo en proceso que va a llegar a la titulación de estos barrios".

Otilia Aguirre, vocal del IPDUV dijo que lo que se está haciendo es regularizar una situación que está postergada hace más de 30 años en algunos barrios.

Agradeció al Concejo por la invitación a participar en estas audiencias públicas en  nombre del presidente del IPDUV Hugo Acevedo y en carácter de lo que hace a un organismo de la provincia el gobernador que se está trabando en este momento que es la regularización dominial, la titularización.

"Tenemos la responsabilidad hoy de poder ir saneando la situación y llevar la tranquilidad a estas familias y no solamente en el municipio de Resistencia, sino a todos los municipios de la provincia", concluyó.

Leer más...