Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Desde hace unos días, se está hablando de un posible aumento de los precios de los combustibles, lo que generó la incertidumbre tanto en el sector cuyas ventas disminuyeron a causa de la pandemia por el coronavirus y en los consumidores que están volviendo a sus actividades diarias.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Emprendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, dialogó con Diario TAG y contó que “desde la semana pasada, el Gobierno está publicando los números de YPF con las pérdidas millonarias que está teniendo en este momento con el déficit que está teniendo la empresa y esto fue un poquito como para apuntalar una decisión de poder liberar los precios de los combustibles y que sea YPF la que haga punta en este aumento”.

“La semana pasada se estuvo hablando de un aumento de un 7% y de un valor que debería tener el precio del combustible con una brecha de un 13% a un 17%; o sea, estaban hablando de un 7% inicialmente y se iba a dar esta semana”, manifestó.

En este sentido, Gaona sostuvo que “el domingo se echaron atrás con el tema del aumento, diciendo que todavía no estaban dadas las condiciones para poder implementar un aumento en los combustibles pero sabemos que esto en realidad es simplemente porque nadie había tomado la decisión de correr con el riesgo político que significa un aumento en las naftas pero sabemos que este aumento tiene que ser inminente”.

“YPF está dando números muy deficitarios para el país y los precios de los combustibles vienen totalmente congelados desde hace 8 meses. A esto le sumamos que a partir del momento de la pandemia la caída de ventas en las estaciones de servicio los días iniciales casi 90% a nivel país y luego se ha ido recuperando a medida que se fue flexibilizando el aislamiento y las prohibiciones para circular pero aún hoy estamos hablando de que la recuperación no ha sido más de un 45%; o sea que hoy estaríamos vendiendo entre un 45% y un 47% de lo que se vendía en un día de prepandemia, un día de enero o febrero”, explicó.

Además, precisó que “por lo tanto, todavía la caída es del 65% desde el momento inicial de la declaración de la cuarentena en Argentina. Esto obviamente ha afectado muy fuertemente a los números de las petroleras, de las estaciones de servicio y a esto le sumamos que hace 8 meses tenemos los precios congelados con una inflación del 3% al 4% mensual, es insostenible mantener los precios congelados con una inflación de ese tipo y con una caída de ventas que aún hoy está en más de 65%”.

“Entonces están hablando de que van a volver a consultar este incremento de precio, no tenemos fecha cierta pero sí sabemos que esto en algún momento se tiene que dar en los próximos 10 días”, indicó el presidente de la CECACH.

Por último, detalló que “el incremento tampoco se tiene aún definición de cuánto va a ser, el mercado de los combustibles está liberado pero la situación es que es YPF la empresa que marca el terreno, que marca la cancha en lo que son los precios porque es una situación de libre mercado pero ninguna de las otras petroleras puede en esta situación de anta caída de ventas separarse mucho del precio de YPF; así que hasta que YPF no esté autorizada en aumentar el resto de las petroleras tampoco aumentará”.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none