Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
*Por Mafalda G. Monacci 
 
El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes en primera lectura la creación del Código Ambiental de la capital chaqueña, él mismo tiene por objeto la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en el ejido de Resistencia y abarcará todo lo referente a efluentes líquidos, sólidos y gaseosos, radiaciones ionizantes, ruidos, vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, para lograr y mantener una óptima calidad de vida. 
 
Ahora bien, la pregunta obligada que surge es  ¿Habrán tenido en cuenta estas cuestiones?: 
  
1-  Transporte público de pasajeros, con la emisión de gases tóxicos del motor, y el uso insistente de la bocina.
 
2-  También la circulación de motocicletas,  por la emisión de gases tóxicos incontrolables y por las explosiones del caño de escape con un sonido similar  al impacto de las armas de fuego.
 
3-  En la actividad laboral, los talleres de reparación de vehículos, de fabricación de muebles, herrerías, construcciones de edificios habitacionales, publicidad comercial, lugares de baile, entre otras actividades.  
 
4-  Un perro callejero esta expuesto al clima, pasa hambre, recibe malos tratos y se vuelve agresivo. No tiene control sanitario, en especial vacunas que eviten enfermedades muy graves para las personas .
 
5-  Impedir que reclamos sociales en la vía pública, se enciendan cubiertas de auto por la cantidad de humo y muy tóxico que emanan. 
 
 6-  Disponer en la vía publica contenedores para eliminar las pilas y con cierre seguro a fin de evitar que los niños manipulen las pilas.
 
7- Aromatizadores en aerosol son  tóxicos, no sólo por su composición química sino por el tiempo al que las personas están expuestas. Por ignorancia, indiferencia e irresponsabilidad de algunos adultos al manipular éstos productos, cada año la alergia, el asma y el cáncer en los niños, aumentan gradualmente.  Comprar los que están registrados, que garanticen menor daño, saber transportarlos, almacenarlos, utilizar una dosis  adecuada y disponer lugar seguro para deshecho de los envases y residuos, cuidados que garantizan el bienestar de niños y adultos.  
 
8-  La Salud Ambiental Infantil es el estudio del impacto que ejercen ciertos contaminantes ambientales (físicos, químicos y biológicos y determinadas condiciones psíquicas y sociales) sobre la salud y el bienestar del niño
La Sociedad Argentina de Pediatría creó, en el año 2005, la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA), un centro de atención especializada en salud ambiental infantil, integrado por un equipo multidisciplinario.
 
Los contaminantes ambientales y domésticos son: agentes químicos y metales, pesticidas, insecticidas, alimentos, fármacos, aromatizadores, perfumes, cosméticos, pañales y papel higiénico con perfume, gases de combustión de automotores y ciclomotores. Agentes físicos, radionúclidos, radiaciones ionizantes como radiación ultravioleta, rayos X y rayos gama, equipos eléctricos y nivel de ruidos domiciliarios. Agentes biológicos como microorganismos.
 
Es importante, instar a los medios de Comunicación y a Docentes de Escuela Primaria que informen y promuevan el uso racional de los todos los productos químicos, solamente con educación el Código Ambiental será útil para nuestra sociedad 
 
Leer más...
none