Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Código 216. Casi pasa a la historia de los errores políticos del Chaco. Casi. Pero ya resolvió todo. Los empleados legislativos pusieron el grito en el cielo y los medios de prensa hicieron lo suyo.

En el año 2004, cuando Alicia de Mastandrea era la presidente de la Legislatura provincial, se estableció el Código 216 que determinaba un pago adicional por el ejercicio de sus funciones para los empleados legislativos. Se dispuso por un porcentaje, que se pagaba y se paga hasta hoy según el escalafón dentro del Poder Legislativo.

Pasaron los años. 9 de diciembre de 2015, un día antes de que se renueven las autoridades legislativas, de que cambien todos los gobernantes, se firma en la Legislatura una resolución, la 1437-15, por la que se definía que ese adicional también sería cobrado por los 32 diputados de la provincia. La firma fue de Darío Bacileff Ivanoff, presidente del cuerpo hasta ese día, con el apoyo del resto de sus colegas.

La resolución hablaba de que el Código 216 "no afecta la estructura de la remuneración básica de los Señores Diputados". El adicional se iba a pagar, desde enero, proporcionalmente al básico compuesto por los gastos de representación y la dieta de los legisladores.

Pero más tarde, el día 29 de ese diciembre, Elida Cuesta, actual presidente del Cuerpo, firmó otra resolución con alguna reforma. Fue cambiado ese punto, justamente. Ahora, quedaba claro que el pago del adicional "se calculará sobre la renumeración total del legislador". Comenzaron a cobrarlo, en enero, los diputados, los empleados de Tesorería y Contaduría de la provincia vinculados por Enganche al sueldo de los diputados, pero no unos 1500 empleados de la Legislatura.

1500, entre unos 1000 de planta, y unos 500 contratados que tienen relación de dependencia con la Cámara. 

PRESENTACIONES, PIÑAS, MARCHA ATRÁS

Más de 600 presentaciones con reclamos administrativos se presentaron en las últimas horas. Son más de 600 empleados legislativos que protestan por ese dinero adicional que no cobraron, entre enero y hoy. Se calcula en unos 120 millones de pesos en total, unos 20 por cada mes, de acuerdo a fuentes sindicales.

Un monto difícil de afrontar entre cada adicional, y proporcionales del aguinaldo, de acuerdo a la misma fuente.

Mientras tanto, hay enfrentamiento entre líneas sindicales. El sindicato tradicional, ahora sufre una separación. Hugo Coria, ex Secretario General ya no es de la partida, y avanza con gremio propio, justamente el que encabeza el reclamo. En la tarde del miércoles, en plena sesión, Coria se agarró a las piñas con Hugo Lockett, Secretario Administrativo del gremio AGUEL. Dicen que Lockett tiró el primer golpe, pero hay dos versiones para la riña, una por cada lado.

La noticia de la resolución del conflicto, en lo que hace específicamente al Código 2016 y el dinero adeudado a los empleados, vino de la mano de los mismos diputados. Hugo Sager, presidente del Bloque de legisladores del PJ, confirmó en la mañana de este jueves que ya no hay resolución, y que los diputados acordaron devolver el dinero que cobraron desde enero a hoy.

Hasta esta mañana de jueves, el silencio había sido protagonista y nadie informó nada oficialmente. 

Final feliz y chau reclamos. Aunque el clima no es el mejor y se esperan cruces en una nueva grieta sindical, esta vez en esta Legislatura chaqueña que vive un 2016 a fuerza de noticias escandalosas. 

 

 

Leer más...
none