Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El programa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia viene recorriendo barrios y escuelas con sus espectáculos totalmente gratuitos. Esta es la décimo cuarta edición que Chaque el Circo concreta convocando a artistas circenses locales y de distintas partes del país y del mundo para visitar las distintas zonas de la ciudad, acercando alegría y promoviendo el encuentro de las familias y los vecinos. En esta oportunidad la troupe actuó en la UEGP N° 191, "Creando Espacios" y en el barrio Carpincho Macho.

El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Celeste Segovia, disfrutaron de los shows y compartieron una tarde de alegría y encuentro junto a las familias del Carpincho Macho. "Estamos muy contentos porque era una actividad pendiente para el extremo suroeste de la ciudad y hoy pudimos venir y traer el circo para esta zona", comentó Martínez y agradeció la colaboración de la Secretaria de Derechos Humanos provincial.

Recordó que estas acciones se pueden concretar gracias a la articulación con los distintos organismos estatales, y por la decisión política del gobernador Domingo Peppo de posibilitar las herramientas para que se pueda trabajar en Resistencia como lo viene haciendo en estos tres años y medio el Legislativo Comunal.

Remarcó la meta de poder, a parte de la inclusión y el acceso a la cultura de todos, propiciar el encuentro entre vecinos, para que compartan en familia y con sus pares. "Vamos cumpliendo ese objetivo que nos planteamos con acciones que se convierten en un factor más de reconstrucción del tejido social, y lo vemos acá reflejado en estos festivales. Donde democratizamos la cultura, hacemos accesible lo artístico a través de este circo que recorre los barrios con espectáculos gratuitos y para todos". Y fundamentó su idea: "Muchos papás no pueden pagar entradas y colectivos para toda la familia e ir al centro a ver un show, entonces a eso apuntamos, a llevar los espectáculos hasta el lugar donde residen y que no deban gastar nada para poder ser parte de la magia".

Contó que esta edición tiene 14 artistas circenses de primer nivel conformando Chaque el Circo y que además de visitar los barrios, concreta shows en diversas escuelas de la ciudad: "En esta edición sumamos la visita a seis establecimientos escolares, a parte de los espectáculos que se concretarán en el marco de la Fiesta de los Chicos los fines de semana, y dos espectáculos en barrios, logrando concretar 14 eventos de Chaque el Circo para agosto". Y adelantó que vienen preparando para septiembre, mes de la Primavera, del Estudiante, y del Profesor, muchos más espectáculos para escuelas y jardines de la ciudad.

Por su parte, Celeste Segovia sumó: "Queremos destacar y celebrar este trabajo de Gustavo Martínez y también la gestión del gobernador Domingo Peppo que, a través de la Secretaria de Derechos Humanos en articulación con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, vienen a brindar este servicio fundamental de acceso a la cultura, para que niños de esta barriada tan poblada como lo es el Carpincho Macho, puedan ver y disfrutar del circo". Subrayó el trabajo coordinado que se logra entre los distintos estamentos del Estado en pos de este tipo de acciones sociales, solidarias, que impulsan la cultura popular y el acceso a eventos a los que muchos niños no pueden llegar, como en este caso a ver a artistas de circo de primer nivel".

 

EL ACCESO A LA CULTURA Y EL DERECHO DEL NIÑO A SER FELIZ 

Sandra Rolón, vecina de la zona, vino a ver Chaque el Circo con toda su familia y contó: "Estamos junto a los vecinos compartiendo y la verdad que nos encanta el show, la estamos pasando re bien todos juntos. Muchas gracias por traer este evento tan lindo para que todos podamos disfrutar". Coincidió Rodolfo González y resaltó la importancia de que sea gratuito: "Hay personas de bajos recursos que no pueden llegar a comprar una entrada de circo, es muy bueno lo que está haciendo Gustavo y la verdad que hace mucha falta porque los nenes deben divertirse y entretenerse".

 

POR LA MAÑANA EL CIRCO PASÓ POR LA ESCUELA PRIMARIA 191 "CREANDO ESPACIOS"

Decenas de niños y niñas de la UEGP N° 191, Creando Espacios, disfrutaron por la mañana de esta iniciativa que busca promover la cultura de forma inclusiva y participativa para que todos los barrios y escuelas de Resistencia disfruten de un espectáculo de forma libre y gratuita.

Mariela López, coordinadora pedagógica de la UEGP N° 191, Creando Espacios, agradeció a Gustavo Martínez porque "Chaque el Circo es un espectáculo de excelencia" y remarcó que "la actividad hace a la unión de los grupo". "El circo es algo que a todos nos gusta, no importa la edad", sostuvo la docente y señaló que "la buena infancia hace mejores personas". "La escuela no tiene que ser solo un lugar para venir y aprender lo pedagógico, la institución debe ser un lugar donde el niño se sienta bien en todas las áreas, la alegría te da otro tipo de mirada a la vida y todos la necesitamos", concluyó la profesional.

 

CHAQUE EL CIRCO: PROGRAMA CULTURAL SEÑERO A NIVEL NACIONAL

Felisa Dalfonso es una artista de Buenos Aires, forma parte de esta edición de Chaque el Circo y presenta un espectáculo particular de acrobacia: "Mi número se llama suspensión capilar, y consiste en una disciplina de circo tradicional muy antigua que consiste en colgarse del pelo y realizar distintas acrobacias". La artista celebró poder ser parte, agradeció a Pochosky y a Gustavo Martínez por la invitación y dijo que le encanta venir a recorrer los barrios de la ciudad de donde se lleva mucho amor y calidez de la gente.

Sobre el programa cultural afirmó que "se trata de un festival a nivel nacional muy importante" y que "hasta se podría afirmar que único en el país con esta metodología, de tanta magnitud y frecuencia, convocando a artistas de tan buen nivel".

Finalmente, la artista cordobesa Natalia Juárez, que interpreta a "Chipi Ula", participó por primera vez de Chaque el Circo y confesó: "Es una hermosa oportunidad para llevar el circo a todos los lugares y compartir el arte. Es la primera vez que participo de un festival que lleva el espectáculo cirquense a los barrios de forma gratuita", detalló la joven que desempeña su arte con el ula ula y concluyó afirmando: "Me emociona ver a los chicos de la escuela viendo un show, cada vez que voy a empezar".

Leer más...

Galería de videos