Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El ministro de Salud Pública Luis Zapico y el subsecretario de Salud Cristian Obregón llevaron adelante intensa agenda de trabajo y actualización en Tucumán. En la oportunidad se trataron mejoras en la asistencia conjunta, especialmente en cirugía en intestino corto y otras intervenciones de alta complejidad. 

También junto a otras autoridades sanitarias y especialistas participaron de las jornadas de trabajo organizadas por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham Argentina) y la Universidad ISalud donde abordaron casos exitosos de digitalización en procesos de Salud. 

En su primera actividad recibido por el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco y un equipo del Hospital Niño Jesús; los funcionarios chaqueños se interiorizaron sobre distintos tratamientos que realizan los hospitales públicos de la provincia vecina, principalmente el de intestino corto en lo que Tucumán es referente. 

Esta patología tiene un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente y también es muy costosa de tratar principalmente en neonatos que padezcan enterocolitis necrotizantes y en casos que requieren múltiples cirugías que termina acortando el intestino. Chaco tiene varios pacientes que presentan esta patología, quienes deben ser derivados a hospitales privados de Buenos Aires para ser tratados, esto significa un gasto de 7 a 10 millones de pesos anuales, por cada uno de ellos. 

Una niña chaqueña mejora favorablemente tras haber sido intervenida con éxito en Tucumán. “Tucumán tiene una buena relación de atención a su población, con tratamientos como éste y otras cirugías inéditas, que nos gustaría tener en Chaco y mejorar la asistencia conjunta”, afirmó. 

Jornada de Trabajo

El titular de la cartera sanitaria chaqueña también participó de un encuentro organizado por AmCham Argentina junto a ISALUD, en el marco de su Programa de Diálogo Publico Privado, para el sector de la salud con la presencia de ministros de salud provinciales, funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud La Nación, compañías, asociaciones de pacientes, sindicatos, funcionarios públicos de varios ministerios o agencias nacionales y otros expertos en la materia. 

Durante las dos jornadas, se avanzó en la generación de consensos sobre diversos temas entre los que se destacan: la estrategia de transformación digital para el sector, cómo incentivar las inversiones a través del desarrollo de análisis clínicos y cómo realizar una gestión eficiente de los recursos de salud basados en un análisis comparado. 

Entre las conclusiones más relevantes de las sesiones se encuentra la necesidad de afrontar el desafío de la digitalización y “despapelización”, para el que será preciso trabajar en un cambio cultural en los actores del sistema, haciendo hincapié en la concienciación, la capacitación y la adaptación de las personas a las nuevas plataformas y entornos digitales; el avance en la coordinación entre provincias y Nación para facilitar la interconexión de los sistemas vigentes; y la revisión de las estrategias de financiamiento a fin de acelerar la búsqueda de fondos en organismos multilaterales que permitan acelerar la implementación, y buscar acuerdos entre los distintos actores públicos y privados, a través de una fuerte voluntad política que coloque a la salud como una prioridad consensuada.

Leer más...