Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

A través del acuerdo, la Administración Provincial del Agua trabajará de manera conjunta con el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para formación profesional e investigaciones focalizando la labor en pequeñas comunidades.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este sábado la firma de un convenio a partir del cual la Administración provincial del Agua trabajará junto con el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones. El objetivo es abordar necesidades y problemáticas vinculadas al tópico del agua y en especial su saneamiento en pequeñas localidades y “zonas vulnerables” de la provincia.

El Vicegobernador definió al convenio celebrado con CIFAL como “una alternativa importante” y respecto del trabajo conjunto de la Provincia con el organismo internacional apreció que “de esta manera se remarca el trabajo global para que a partir de allí podamos trabajar de manera específica con diferentes temáticas y cuestiones que tienen que ver con los trabajos coordinados de esta institución tan prestigiosa  con financiamiento externo de organizaciones internacionales y también de empresas privadas argentinas”.

En ese contexto, Capitanich detalló: “Estamos desarrollando posibilidades y alternativas importante que tienen que ver con nuestros estudios de calidad de agua de los diferentes sectores, y de la posibilidad de proveérselos para que a partir de allí ellos puedan canalizar una serie de alternativas, como plantas de filtrado para mejorar la calidad de agua en diferentes parajes o establecimientos educativos alejados de los cascos urbanos más importantes”.  

“El trabajo a desarrollar tiene que ver con esa vinculación público-privado y la necesidad de que las diferentes organizaciones civiles acompañen este proceso”, destacó el Vicegobernador.

Participaron de la firma del acuerdo la representante de CIFAL Argentina, Silvina Pampeo; el titular de APA, Francisco Sizuela y los vocales del organismo Gustavo D´Alessandro y Roger Lima.

Agua segura para toda la comunidad

El titular de APA Francisco Sizuela explicó que el programa de potabilización del agua en pequeñas comunidades que se concretará a partir de la firma del convenio con CIFAL “cuenta con el apoyo y acompañamiento incondicional del Ejecutivo Provincial”.

En ese sentido detallo que el organismo de Naciones Unidades “traerá equipo gratis, sin costo para la provincia” mientras que la Administración provincial del Agua proveerá el apoyo técnico para las instalaciones necesarias y las capacitaciones pertinentes.

Respecto de la iniciativa que definió como “muy importante”, Sizuela recordó que se enmarca en las políticas provinciales que viene desarrollando el Gobierno a través de APA para lograr el objetivo de “agua segura para toda la comunidad”.

Llevar soluciones a las comunidades más vulnerables

Por su parte, Silvina Pampeo referente de CIFAL Argentina explicó que la rúbrica del convenio que aborda la problemática del agua se enmarca en el  Programa de Acceso Social al Agua Segura (ASAS) del Fondo integrado para el Desarrollo (FIDE) que trabaja en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.  

Al respecto, Pampeo manifestó: “Estamos contentos de poder crear sinergias con APA para poder abordar necesidades y problemáticas que tienen que ver con el tópico del agua y saneamiento, aunando políticas para llevar soluciones a pequeñas comunidades que son las más vulnerables.

La representante argentina de CIFAL detalló que el organismo ya realizó relevamiento en “muchas zonas” y también cuenta con un listado “grande” de escuelas en parajes en localidades alejadas de la ciudad. Al respecto enfatizó: “Es allí donde nuestro objetivo es llevar el agua segura, concientizar y capacitar a la gente que tenga buen uso del recurso y tomen conciencia de la gestión del mismo”.

Leer más...