Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El Ministerio de Producción analizó, junto autoridades nacionales del Fondo Especial del Tabaco (FET), los diferentes subcomponentes del Plan Operativo Anual (POA) 2018 elevado a Nación, aprobado parcialmente.

En primer lugar se solicitó a las autoridades nacionales que los componentes aprobados que tienen saldos para girar a la provincia no sufran demoras dada la época del año, el cierre de ejercicio en la Administración Publica Provincial, el receso administrativo y el momento del ciclo en que se encuentra el cultivo, ya próximo a cosecha, con los consabidos gastos de mano de obra que genera. Estos saldos a percibir ascienden a más de 40 millones de pesos.

También se repasaron componentes que aún no fueron aprobados para que antes de finalizar el año se termine el proceso de evaluación en las áreas técnicas del FET en Buenos Aires.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue encabezada en representación del Ministerio de Producción, por el subsecretario de Agricultura Jorge García, a la que asistió el coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco de la Secretaría de Agroindustria de Nación Marcelo Calçada.

También participaron del encuentro el director de Producción Agrícola Roberto Gillard y los presidentes de Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco Dante Lirussi y de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros del Chaco Osvaldo Soto.

40 millones de pesos pendientes

En la oportunidad, el funcionario nacional hizo un repaso de todas las actividades que se desarrollaron a lo largo del año, así como los POA aprobados y las transferencias de fondos realizadas. En este sentido, el sector tabacalero del Chaco recibió hasta la fecha poco más de 101 millones de pesos correspondientes al FET, quedando pendientes alrededor de 40 millones de pesos más que recién serían girados a la provincia en los próximos meses.

Según el coordinador nacional del FET, la situación ha mejorado bastante respecto de meses anteriores, pero aclaró que aún restan puntos por corregir y mejorar en todo lo que se refiere a la administración del Fondo.

Una vez finalizada la reunión, todos se trasladaron hasta la sede de la Cooperativa Tabacalera de Colonia Benítez, donde Calçada mantuvo un contacto con los productores de ambas entidades tabacaleras. El encuentro sirvió para que los tabacaleros hicieran consultas, aclaren dudas y vuelquen sus reclamos respecto de la situación que viven en el día a día del cultivo.

La jornada fue muy positiva, ya que se dieron avances reales en las negociaciones por la transferencia de recursos que son esenciales para el cultivo, el cual en pocas semanas más ingresará en la etapa de cosecha.

Leer más...