Ampliar
La presentación por parte de la comitiva provincial.
La presentación por parte de la comitiva provincial.

La provincia del Chaco fue parte del XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se llevó a cabo en Rosario y que tuvo como eje de debate “La Oportunidad de la Hidrovía”. La titular de la Unidad Ejecutora Puerto Las Palmas Constanza Prause participó en representación del gobierno provincial en el panel especial integrado por los máximos referentes del sistema portuario de las provincias del Litoral.

Con más de 500 participantes, entre lo que se destacaban autoridades y empresarios relacionados al mundo del transporte fluvial, se llevó a cabo este Encuentro nacional, que organiza anualmente el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario Mónica Fein, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz, el presidente de la Bolsa de Comercio Alberto Padoán, el director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y director del IDR, Juan Carlos Venesia y el presidente del IDR Juan Marcos Aviano.

Necesidad de infraestructura logística para el Norte

En la oportunidad, junto al administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez y a sus pares de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, Prause expuso avances de la obra estratégica en materia de desarrollo logística que se ejecuta en la Provincia como es el Muelle Puerto Las Palmas.

“Se trata de una inversión estratégica que formó parte del paquete de obras que el gobernador Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la gestión”, ponderó y detalló que su construcción demandará una inversión superior a los 134 millones de pesos, financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes de los gobiernos nacional y provincial.

Asimismo indicó que la construcción del muelle es el primer paso en el proceso de convertir al Puerto en un “centro logístico de referencia”. En este sentido, reiteró ante funcionarios nacionales la necesidad de contar con financiamiento para la ejecución de obras complementarias que serán estratégica para garantizar pleno funcionamiento del Puerto.

“Actualmente Chaco avanza en la búsqueda de financiamiento para concretar la pavimentación de los accesos y la instalación del equipamiento necesario para que el Puerto comience a realizar operación de cargas a granel a través de barcazas. De esta manera, se apuesta a reducir el costo de transporte de los productores, lo que impactará en mejor rentabilidad y mayor capacidad producción y empleabilidad”, sostuvo, la titular de Unidad Ejecutora Puerto Las Palmas.

Plan Nacional de infraestructura

Lifschitz en su discurso sostuvo que “para la provincia es vital poder desarrollar un sistema multimodal de transporte que le agregue competitividad y rentabilidad a la actividad productiva”; y resaltó: “El consenso que se obtiene en estos foros nos va a permitir avanzar sobre bases sólidas en pos de construir una política de Estado, y elaborar un plan coordinado y coherente que nos permita en el mediano y largo plazo obtener los resultados que buscamos”

Por su parte el subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, presentó el Plan Nacional de Infraestructura de Transporte y se focalizó en la tarea que se realiza desde esa dependencia para reducir los costos logísticos. Explicó que frente a la caída de los precios de los commodities, esta tarea se asimila a "un esfuerzo patriótico".

Dijo que en los últimos quince meses se logró, a través de acuerdos con los distintos sectores del negocio fluvial y portuario, reducir esos costos en dólares en áreas como el practicaje, el servicio del remolque y la estiba. Señaló que en ese sentido también negocia, desde el cambio de gobierno, con la concesionaria del dragado en la vía navegable, Hidrovías; y anunció que el año próximo la posibilidad de iniciar los trabajos para "ensanchar" 22 pasos críticos sobre el río Paraná.

Leer más...