Ampliar
Imagen Archivo de la XVº Asamblea COFEPLAN.
Imagen Archivo de la XVº Asamblea COFEPLAN.
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial asistirá a la 16º asamblea del Consejo Federal de Planificación a realizarse el próximo jueves 30 y viernes 1 de diciembre en la ciudad de Santiago del Estero. La cartera asiste en representación de la provincia y expondrá el Plan Estratégico Territorial del Chaco frente a funcionarios nacionales y sus pares provinciales.  

El Plan Estratégico Territorial (PET) es un proyecto que fija como meta central la formulación de un plan para el despliegue de la inversión pública, reconociéndole al Estado la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial. Siguiendo esta línea, en 2008 se crea el Consejo Federal de Planificación (Co.Fe.Plan) para la articulación entre la nación y los gobiernos provinciales de los trabajos de planificación del territorio; de esta manera se convoca a las jurisdicciones provinciales a formular los lineamientos de desarrollo con los que luego es elaborada la carpeta de proyectos estratégicos de infraestructura  que integran el Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos (SIPPE), el cual es la plataforma instrumental para el despliegue de la inversión pública nacional.

Chaco ha presentado su PET en el año 2013, y la amplia cartera de proyectos surgidos de este plan se encuentran actualmente integrados al SIPPE; el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) trabaja constantemente en su actualización con el fin de conservar la vigencia y utilidad del mismo. En este marco, el ministro del MDUyOT Guillermo Monzón y su equipo, asistido por la Facultad de Arquitectura de la UNNE, han desarrollado un plan de inversión integral que consiste en dividir la provincia en ejes estratégicos de actuación territorial y de esta manera ordenar geográficamente las propuestas específicas;  esto último es lo que estará presentando la comitiva de Chaco en el Co.Fe.Plan.

En referencia al Área Metropolitana del Gran Resistencia, el ministro Monzón adelantó que van a llevar una propuesta muy interesante que tiene que ver con la planificación del área metropolitana y la expansión sur del ex Campo de Tiro, con un modelo que involucra la asociación de entes públicos y privados. "Involucramos al sector privado porque son los que hacen el 70% de la inversión en una ciudad, ya sean empresas o particulares; el otro 30% lo hace el estado". "Lo que vamos a presentar en Santiago del Estero es un modelo de gestión del suelo urbano y de expansión con asociación público/privada pero vinculada en su elaboración con las casas de los altos estudios, como la Facultad de Arquitectura, que hacen el aporte técnico para una planificación ordenada y equitativa del suelo"; explicó.

En la asamblea también expondrán las provincias de Tucumán, Formosa, Neuquén, y la sede, Santiago del Estero. Por parte del MDUyOT asiste el ministro Monzón acompañado de su equipo conformado por la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos; el coordinador técnico Fernando Porfirio; el asesor técnico Rodolfo Larraburu; los acompañan también la Arq. Ivana Foussal y el Arq. Lucas Leonczyk de la Dirección de Planificación Territorial. Como anfitriones estarán presentes la Gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis; y el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la Provincia de Santiago del Estero, Adrián Suarez.

Leer más...