Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó al poder ejecutivo de la provincia del Chaco una copia de las actas del proceso militar halladas en el año 2014 en el edificio Cóndor de la Fuerza Área Argentina en Capital Federal.

La publicación contiene 280 actas originales de las reuniones que la junta militar realizó entre 1976 y 1983 y contienen “la mirada sobre la dictadura por parte  de quienes detentaban el poder omnímodo en esos años” describió el ministro Rossi. Otra copia del material fue entregado al titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Amarilla.

El acto de entrega se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la participación de funcionarios de los tres poderes y organizaciones de derechos humanos y sindicales. En representación del Ejecutivo provincial, recibió las actas de manos del ministro Rossi, el ministro de Gobierno Javier Oteo. “Para el pueblo de la provincia del Chaco se trata de un hecho histórico que debemos agradecer al gobierno nacional y a su política de derechos humanos”, precisó Oteo. “Sobre todo por no permitir que el pasado se duerma, se olvide y muera, y por el contrario reflotarlo para una reconstrucción y reparación histórica que todos los argentinos nos merecemos” agregó.

Oteo afirmó además que “estos archivos nos van a permitir no solamente reconstruir la verdadera historia sino también continuar con la investigación de muchos hechos aún no resueltos como por ejemplo la masacre de Margarita Belén”.

 Rossi: “Esta información debe estar en un lugar ponderado”

Por su parte el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recordó “estas actas representan un documento importante e inédito porque son actas reuniones que celebraron miembros de la dictadura entre 1976 y 1983 y reflejan distintos momentos de la represión”.

Dentro del material encontrado, según informó Rossi, se encuentran "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983", remarcó.

El ministro Rossi recordó que “algunos de esos documentos tienen información sobre Papel Prensa, que ya está en manos de la justicia, porque de allí surge que la dictadura detuvo a la familia Graiver y a los Papaleo por la acciones que tenían en esa empresa”.

Finalmente, el funcionario nacional precisó que el material entregado “es una documentación importante que fue producida por los propios tres comandantes en jefe durante esos 7 años así que yo creo que vale la pena y es merecedora de estar en un lugar ponderado”.

Leer más...
none