Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Este día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para concientizar sobre esta temática. Argentina lo incluyó en la Constitución Nacional en la reforma de 1994 mediante la ley 24.240, a la cual nuestra provincia se encuentra adherida mediante la ley 826-D (antes Ley N° 4147). 

En este marco, la presidente del Bloque de Concejales U.C.R. Vamos Chaco María Teresa Celada manifestó, "como usuarios y consumidores tenemos derechos. Derecho a elegir, a recibir trato digno, a la información y a la educación y derecho a la protección de los intereses económicos y a su reparación. Pero para poder ejercerlos y exigir que sean respetados y protegidos, es necesario que los ciudadanos estemos informados, porque todos los días podemos estar expuestos a situaciones en las que nuestros derechos pueden verse vulnerados y es importante que, si eso sucede, sepamos que podemos actuar en consecuencia y asumir un rol activo, procediendo conforme a los mecanismos que la ley nos ofrece y a veces, apelar al diálogo en un local comercial, empresa u oficina estatal, resulta conveniente optar por otra estrategia". 

La edil continuó mencionando que, "al realizar una operación comercial no sólo es fundamental exigir el comprobante de compra, pago o contratación sino también, hacer uso del libro de quejas y reclamos establecido por ordenanza 6309/02 a fin de que los usuarios y consumidores registren los inconvenientes que pudieran tener, así no hayan comprado el bien o adquirido el servicio. El registro es la constancia de haber formalizado el reclamo para proceder con el trámite que corresponda ante defensa al consumidor u organismo pertinente y, en caso de infracción, el comercio pueda ser sancionado".

En este marco, la concejal añadió, "cabe recordar que en junio del 2017 presentamos un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Difusión sobre Defensa del Consumidor a fin de informar a la comunidad sobre la legislación existente en materia de los derechos y obligaciones de consumidores y, de comercios y empresas. Desde que lo presentamos, se encuentra sin tratamiento en la Comisión de Asuntos Generales. Asimismo, nos encontramos analizando la normativa vigente a fin de adecuarla a las demandas actuales".

Finalmente, recordaron que "el Municipio de Resistencia, a través de la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento gratuito a usuarios y consumidores antes y después de comprar un bien o contratar un servicio. Para esto, los vecinos pueden dirigirse a la subsecretaria en calle Roberto Mora 60 de lunes a viernes de 7 a 11.30 hs o comunicarse al teléfono numero 4458299".

Asimismo, en la página web del municipio http://resistencia.gob.ar/servicios/guia-del-consumidor/ se podrá encontrar información sobre los requisitos y los pasos para realizar una denuncia.

Leer más...