Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, como así también para que puedan llevar una vida plena y gratificante, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 2 de abril se conmemore el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Al respecto, la presidente del bloque de concejales U.C.R. Vamos Chaco María Teresa Celada manifestó, "Argentina cuenta desde 2014 con la Ley Nacional 27.043 sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con condiciones del espectro autista, que en nuestro país afecta a alrededor de 745.000 familias afectadas. En ese sentido, establecimos mediante ordenanza 12.609 la adhesión del Municipio al "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo".

En ese marco la edil continuó mencionando, "hemos aprobamos otras dos normas. Por un lado, la ordenanza 12.610 declara aResistencia, Ciudad accesible a las personas con TEA, comprometiendo al Municipio a incorporar en las distintas dependencias municipales y en lugares públicos o privados con acceso público, información con pictogramas, ya que las personas con TEA, suelen ser pensadores visuales por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar la palabra con imagen y desarrollar el lenguaje; por ende, la norma propone un importante paso en el camino de accesibilidad e inclusión del Municipio".

Por otro lado, "creamos mediante ordenanza 12.722 el Programa de Concienciación sobre Trastornos de Espectro Autista porque creemos necesario visibilizar la problemática que enfrentan las personas que fueron diagnosticadas con este trastorno y las dificultades que implican tanto para ellos, como para sus familias. Además esta norma prevé brindar información a la población, con respecto a la sintomatología y beneficios de una detección temprana y crear conciencia de la importancia de generar un ámbito que propicie tanto su integración e inclusión, como una mejora en su calidad de vida, para lo cual es esencial una detección temprana".

Finalmente Celada expresó, "hoy queremos reafirmar nuestro compromiso de promover la plena participación de las personas con autismo para que puedan ejercer sus derechos y libertades. Por ello cada uno, desde nuestro lugar, aportemos nuestro granito de arena para construir una sociedad más inclusiva y hacer la diferencia, ofreciendo una sonrisa, un gesto amable, una actitud respetuosa, paciente y libre de prejuicios".

Leer más...